Bizkaia superó ayer la barrera de los 40 °C, el remate a un día sofocante en el que muchas localidades no bajaron de los 20 ni siquiera de madrugada. Los 41° que alcanzó el mercurio en Sodupe a las cuatro de la tarde a punto estuvieron de romper el récord de temperaturas máximas para un mes de junio en lo que llevamos de siglo, quedándose solo a una décima de los registrados en la cercana estación de Zalla durante la ola de calor de 2019. Una galerna prevista para esta tarde provocará un brusco descenso de las temperaturas y dará por finiquitada esta ola de calor, no sin antes elevar aún más los termómetros en el que -auguran desde Euskalmet- será el peor día de este episodio, con hasta 41 °C en Bilbao, grado y medio más que ayer. Las temperaturas extremas han llevado a la Diputación a suspender las actividades de deporte escolar previstas para hoy, a excepción del surf y se insiste en la necesidad de tomar precauciones para evitar problemas de salud.Los pronósticos se cumplieron ayer en forma de bochorno. La jornada comenzó con una noche y una madrugada tórridas, en las que las mínimas se quedaron por encima los 20° en muchos puntos del territorio, la primera noche tropical del verano. En Amorebieta, los termómetros no bajaron de los 23°, mientras que en Sestao se quedaron en 21,6°; en 21,5° en Balmaseda y Amoroto; 21,3° en Galdakao; 21,1° en Orduña; 21° en Elorrio; 20,7° en Santurtzi y Punta Galea; 20,3° en Arrigorriaga y Zalla; 20,1° en Iurreta y La Arboleda, y 20° en Orozko.

Las temperaturas comenzaron con las primeras luces del día una escalada sin descanso; de hecho, las medidas de todo el día se situaron entre los 25° y los 30° en prácticamente todo el territorio, más cerca de la treintena. Hasta alcanzar, al filo de las 17.00 horas, sus máximas. A esos 41 °C registrados en Sodupe, en Gueñes, la más alta de la jornada en Bizkaia se unieron muchas otras localidades que sobrepasaron los ?40 °C: en Derio y Galdakao se alcanzaron los 40,4°; los 40,2° en Igorre y Zalla; 40,1° en Sestao y los 40° en Orozko.

Al borde del récord

Con estos registros, Bizkaia se quedó al borde de superar su temperatura máxima histórica para un mes de junio en lo que va de siglo. De hecho, no lo ha hecho por una sola décima. A pocos kilómetros de Sodupe, Zalla alcanzó los 41,1 °C en una ola de calor que azotó el territorio en 2019 y que dejó también un récord de temperaturas máximas absolutas, teniendo en cuenta todos los meses del año en lo que se llevaba de siglo, en La Arboleda.

Debido a la alerta naranja por temperaturas extremas establecida todavía para hoy por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia decidió suspender todas las actividades del programa de Deporte Escolar, a excepción de la actividad de surf, para evitar problemas entre los menores que participan en esta iniciativa.

Una galerna pondrá fin hoy a esta primera ola de calor que, como se suele decir, morirá matando. Y es que para hoy se esperan temperatiuras todavía más altas que ayer en el territorio. Euskalmet prevé que se alcancen las más elevadas de los últimos días, con máximas que volverán a superar los 40 °C grados en gran parte del territorio, incluso en la costa. En Bilbao se auguran hasta 41 °C, un incremento que se dejarán notar teniendo en cuenta que ayer se registraron 39,5° de máxima en el núcleo de Zorrotza.

Ello estará motivado por la entrada del viento sur, que soplará con rachas fuertes durante la mañana y que hará que suban aún más las temperaturas en la vertiente cantábrica. De hecho, Euskalmet mantiene los avisos naranjas por temperaturas altas persistentes y por temperaturas altas extremas.

Todo cambiará a eso de las 15.00 horas, con la llegada de esa galerna que barrerá el territorio de oeste a este por toda la costa, con un giro brusco del viento a oeste-noroeste que provocará un importante descenso de las temperaturas -de entorno a 15° C en solo una hora- e incluso tormentas a última hora del día. Ya para mañana se espera un descenso notable de las temperaturas máximas y las mínimas, aunque de forma más contenida. En Bilbao oscilarán entre los 27 y los 18 °C.

Al borde

Los 41 °C que se alcanzaron en Sodupe a las 16.00 horas rozaron el récord de temperaturas máximas para un mes de junio en lo que llevamos de siglo, quedándose solo a una décima de los registrados en la cercana estación de Zalla durante la ola de calor de 2019.

Noche tropical

En muchos municipios de Bizkaia el termómetro no bajó de los 20° la noche del jueves al viernes, lo que incrementó la sensación de bochorno desde primera hora de la mañana.

Más calor

Desde Euskalmet se pronostica un día con más calor para hoy, el peor de esta ola. En Bilbao, por ejemplo, se prevé que las temperaturas suban 1,5 °C, hasta alcanzar los 41°. Eso sí, una galerna provocará un brusco descenso de la temperatura a partir de las 15.00 horas, con rachas de viento intensas.

41°

41°

15°

22°