Procesos de digitalización, incorporación de inteligencia artificial... Son iniciativas que permiten a las pequeñas y medianas empresas crecer y salir adelante en una economía cada vez más competitiva. Un centenar de ellas lo han hecho gracias a los ahorros de casi 8.000 vizcainos a través del programa Fondo Innovación que, impulsado por la Diputación, ha movilizado 26 millones de euros desde su creación en 2018.

“Es un círculo perfecto porque al final se acaba beneficiando toda la sociedad de Bizkaia”, ha destacado este miércoles el diputado general del territorio, Unai Rementeria.

Gestionado por Solventis y avalado por Elkargi, el Fondo Innovación nació en 2018 impulsado por la Diputación, que fue la primera administración europea en regular tributariamente los Fondos de Inversión a Largo Plazo Europeos (FILPE) con el objetivo de fomentar la participación de la ciudadanía vizcaina en la financiación de los proyectos de innovación de las pequeñas y medianas empresas, y facilitar a estas los recursos necesarios para ponerlos en marcha.

Los inversores quedan exentos del Impuesto de Patrimonio y se deducen el 15% de lo aportado en la cuota del IRPF; las pymes, por su parte, reciben un préstamo con un interés máximo del 2,81% y un mínimo de cinco años para devolverlo, con un año de carencia. La sociedad de garantía recíproca Elkargi garantiza la inversión en la pyme, por lo que los inversores pueden recuperar el 100% del dinero depositado, aun en el supuesto de que la pyme no pudiera hacer frente a la devolución del préstamo. “Es un proyecto win-win”, ha destacado Rementeria.

"HOY SON MEJORES"

Desde su puesta en marcha, casi 8.000 contribuyentes vizcainos han invertido en este fondo, “hombres y mujeres que han querido ayudar a sus empresas”, ha puesto en valor el diputado general. Gracias a ellos se han repartido 26 millones de euros en un centenar de empresas, “que hoy son mejores, más innovadoras y competitivas”.

El director general de Elkargi, Zenón Vázquez, ha explicado que entre las empresas que se han visto beneficiadas con estos fondos se encuentran entidades que están apostando por la digitalización, la incorporación de inteligencia artificial en sus productos y servicios, y las que buscan la mejora de procesos industriales para incrementar su productividad.

Por su parte, el director general de Solventis, Juan Carlos Canudo, ha recalcado que para su entidad es un privilegio que la Diputación confíe la gestión de un fondo tan importante para las pymes innovadoras, y calificó como “un éxito” que el fondo haya llegado a cien empresas en estos seis años.

Para garantizar que los préstamos se conceden para el desarrollo de proyectos de innovación, las pymes deben acreditar esa condición mediante el informe de una entidad certificadora. Para ello, la Hacienda Foral mantiene convenios con la sociedad foral BEAZ y con la agencia vasca SPRI para la realización gratuita de este tipo de informes.

Las aportaciones se realizan en cualquiera de las ocho entidades colaboradoras: Abanca, BBVA, Caixabank, Kutxabank, Laboral Kutxa, Rural Kutxa, Sabadell y Santander.