La prevención y los recursos resuenan como un mantra entre los especialistas en materia de protección a menores frente a esas violencias que también existen en el mundo del deporte. Reclaman ese tipo de cobertura a las instituciones competentes para que no se repitan episodios de abusos sexuales, agresiones, faltas de respeto... Y así lo han vuelto a hacer hoy en el transcurso de un seminario técnico con presencia de cargos públicos.

El fútbol, con todo lo que representa para miles y miles de personas de todas las edades y condiciones, podría convertirse un campo de pruebas excelente para demostrar que es posible desterrar ese tipo de conductas -delictivas algunas de ellas-.

Lo ha reconocido Iñaki Alonso, responsable de Protección de la infancia del Athletic Club. A su juicio, el deporte rey históricamente no ha tenido en su agenda la protección y la prevención de violencia. "La normalización de conductas de violencia contra la infancia ha sido un denominador común del desarrollo de las actividades deportivas con niños y con niñas", ha ilustrado durante su intervención en el foro organizado por la Fundación Sabino Arana.

Y ha mostrado su preocupación porque muchas de esas situaciones de violencia contra la infancia siguen normalizadas o son invisibles en el mundo del deporte. Por eso ha acertado a promover que todas las instituciones y personas que rodean el mundo del deporte para los niños y las niñas deben asumir su responsabilidad en el cuidado y la protección. "Debemos dar un paso adelante muy fuerte en materia de protección y buen trato a la infancia. Debemos asumir nuestra responsabilidad de cuidado y desarrollo integral de la infancia que lo practica. Ninguna conducta violenta puede ser tolerada, pues tiene un impacto actual y futuro en quien la sufre", ha subrayado el responsable del programa Aterpe del club rojiblanco.

En una línea similar se ha expresado Eukene Varas (Consultoría Zain), quien ha abogado por reforzar los procesos de formación del personal que trabaja con menores. Los esfuerzos en este sentido "son evidentes" ha dicho, pero ha aprovechado para plantear a las instituciones públicas y a las entidades privadas que pongan en marcha el conjunto de "mecanismos recogidos en la ley para prevenir las violencias".

Por su parte, Irune Muguruza (directora de familias e infancia del Gobierno vasco) ha destacado el papel fundamental que los profesionales del deporte que trabajan con menores juegan en la prevención de situaciones de desprotección, "lo que resulta clave para adelantar la intervención, en caso necesario", ha añadido. Asimismo, ha incidido en la importancia de la Estrategia vasca contra la violencia hacia la infancia y la adolescencia 2022-2025.