Mejorar la calidad de vida y la salud de las personas mayores es el propósito que se ha marcado Mondragon Unibertsitatea, que a partir del próximo curso ampliará su oferta formativa en la sede del Nagusi Intelligence Center de la Diputación Foral de Bizkaia, ubicado en la Torre Urduliz, con el objetivo de formar a los profesionales actuales y futuros en distintos ámbitos relacionados con la economía para mayores (Silver Economy).

De esta manera, a partir de octubre, la escuela politécnica superior de la universidad sumará un nuevo máster profesional en inteligencia artificial enfocado a profesionales del sector salud y la Silver Economy. Esta nueva formación se sumará a los otros dos títulos propios pioneros en Euskadi y que ya imparte desde este curso: el máster profesional en emprendimiento tecnológico y el curso experto universitario en data science.

El nuevo grado académico está dirigido a profesionales del sector de la salud que estén "interesados en adquirir el perfil de analista de datos, especialmente el análisis de datos relacionados con el ecosistema tecnológico y socio-sanitario creado como consecuencia del envejecimiento de la población", expuso la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, quien presentó ayer jueves la nueva oferta formativa junto al rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa.

Según apuntaron, el big data y la inteligencia artificial han transformado "la forma en la que se adquieren, analizan y utilizan los datos en cualquier industria". Y, precisamente, una de las áreas donde más se puede aprovechar es en el del cuidado de la salud y el bienestar de las personas mayores. "Desde la gestión inteligente de recursos humanos y suministros, el control y previsión de afluencia de pacientes, la vigilancia de la salud a través de sistemas de monitorización o el diagnóstico automatizado y preventivo por imágenes, son algunas de las aplicaciones que un uso ético, legal e inteligente de los datos pueden generar", indicaron.

De esta manera, el máster formará en la adquisición, almacenamiento, procesamiento, análisis y gestión de datos socio-sanitarios mediante la utilización de las herramientas que proporcionan la inteligencia artificial y el big data para mejorar el conocimiento y la toma de decisiones en el contexto de la Silver Economy. Además, aquellas personas interesadas en la temática y que busquen una formación más reducida, dispondrán de un curso experto de cuatro meses de duración relacionado con esta materia.

Un negocio de 88 millones

Sobre esta línea, esta formación está enfocada al cambio demográfico y el envejecimiento de la población debido a una mayor esperanza de vida y menor natalidad. Esta circunstancia, además de muchos retos para la sociedad actual, genera "nuevas oportunidades de negocio", apuntaron, relacionadas con la economía plateada, y con ellas nuevas posibilidades de empleo para profesionales de diversas disciplinas. A este respecto, se prevé que en el año 2031, más del 46,5% de la población vasca sea mayor de 55 años. Asimismo, en Europa habrá más de 88 millones de ciudadanos que sobrepasarán esa edad en sólo dos años, y se prevé que para ese mismo periodo de 2024, los mayores de 55 años generen 88 millones de euros de actividad en la Unión Europea. Así, por ejemplo, en 2020, las personas mayores de 65 años consumieron productos y servicios por valor de 11,8 billones de euros en todo el mundo. Un nicho de negocio para el que se formarán profesionales en Urduliz.

Programa

25 personas se forman en el nic

Balance. Durante este primer año, 25 personas se han formado en el Nagusi Intelligence Center (NIC) de la Torre Urduliz cursando el Máster profesional en emprendimiento tecnológico para la Silver Economy y el curso experto universitario en data sciences. De ellos, 18 profesionales están cursando el máster en emprendimiento tecnológico, que comenzó en noviembre de 2021 y terminará en julio de 2022. Se trata de profesionales con experiencia laboral que están diseñando productos y servicios de base tecnológica dirigidos al público silver sobre diversas temáticas: deporte, ocio, viajes, dispositivos ortoprotésicos, teleasistencia o atención integral a domicilio, alimentación saludable, ahorros, trámites, etc.