El buen tiempo les acompañará y esperan que la respuesta sea masiva. "Estamos viendo que la gente tiene muchas ganas de salir, de disfrutar, de socializar..."

¿Lo tienen todo listo?

-Estas últimas horas están siendo frenéticas ya que queremos que el domingo todo salga perfecto para que los y las euskaltzales pasen un Ibilaldia inolvidable.

¿Cuándo empezaron? ¿Tarde con esto de la pandemia?

-En febrero de 2021 realizamos un proceso participativo con padres, madres, alumnado y profesorado para elegir el lema y el logo. Respecto a la pandemia, en su día algunas actividades tuvieron que ser suspendidas y fue una pena. Pero siempre hemos tenido claro que queríamos organizar un Ibilaldia al uso. Y por suerte, ¡en ello estamos! Aunque por si acaso hemos tenido un plan B.

La previsión anuncia sol. ¿Temen que la gente haga otros planes?

-El sueño de todas las organizaciones del Ibilaldia es que ese domingo haga buen tiempo. Se trata de una fecha marcada en rojo en el calendario de los euskaldunes y euskaltzales y como ya es habitual sabemos que no van a fallar y esperamos que acudan en masa. Tres de las cuatro áreas se encuentran en zonas verdes y es por ello que el buen tiempo va a hacer que la gente disfrute si cabe más de ellas.

Como siempre se espera la participación de mucha chavalería. Son el alma de estas fiestas...

-Sin duda alguna la juventud es uno de los colectivos que peor lo ha pasado en pandemia y que mejor ejemplo nos ha dado. Por todo ello después de unos dos años en los que no han podido vivir como les tocaría hacerlo, cosa que ha afectado mucho a su situación anímica, creemos que se merecen recuperar el tiempo perdido y que Ibilaldia 2022 va a ser un gran punto de encuentro con otros jóvenes de Bizkaia y de Euskal Herria. Por otra parte, hemos recuperado la actividad Erronka en la que más de cien alumnos y alumnas de las ikastolas de Bizkaia de 3º y 4º de ESO realizarán una ginkana con pruebas lúdicas. Estamos preocupados por el tipo de ocio que viven y les ofrecemos una alternativa.

Al ser el primero 'free-covid' ¿la gente vendrá con más ganas?

-Estamos viendo que la gente tiene muchas ganas de salir, de disfrutar, de socializar... De volver a la normalidad. Hemos sido afortunados ya que es el primer Ibilaldia post pandemia y sin restricciones. Aunque es verdad que el virus no ha desaparecido los indicadores cada día son más positivos. Después del esfuerzo que hemos realizado como sociedad la gente se merece estos momentos de alegría y de fiesta.

Supongo que ya saben a qué dedicarán el dinero que se recaude...

-Nuestra ikastola es un referente del euskera en Abusu y tenemos que decir sin complejos que necesitamos financiación. En 2013 estrenamos el edificio de Educación Infantil y eso es lo que nos ha llevado a una situación en la que resulta muy difícil crecer. Nuestro proyecto metodológico está ahora en proceso de transformación y debemos disponer el edificio histórico en beneficio de este proyecto. Es decir, creemos que con la financiación que vamos a conseguir vamos a poder poner la arquitectura en beneficio de la pedagogía, algo muy importante para nosotros.

¿Mascarilla recomendable?

-En principio los expertos nos dicen que la posibilidad de contagiarse al aire libre es mínima, es por ello que no se considera necesario portarlas. Pero el fin de la obligatoriedad de las mascarillas no quiere decir que su uso no siga siendo recomendable para algunos colectivos y en algunas situaciones, por tanto es respetable que las personas utilicen la mascarilla si así lo consideran.

¿Cuál es el estado de salud del euskera en el barrio?

-Abusu es uno de los barrios más castellanoparlante de Bilbao. Somos muy conscientes de la realidad que tenemos. El papel de la ikastola para impulsar el euskera en el barrio y en la ciudad es fundamental. Ibilaldia es muy importante para nosotros porque servirá para mostrar en el barrio cómo se puede vivir en euskera gracias a los euskaltzales que se acerquen. Lamentablemente, tras la pandemia la presencia y el uso del euskera es todavía más reducido, y eso es evidente. La pandemia sí ha generado una brecha entre quienes la utilizan en euskera y quienes no. En nuestro caso cuando volvimos a la ikastola en septiembre de 2020 era muy evidente. Pusimos medidas de refuerzo con los alumnos y alumnas que más lo necesitaban para volver a potenciar el euskera.