“La Liga se ha puesto seria”, sentencia Héctor Sánchez en una valoración de urgencia del operativo desplegado en Bizkaia contra el pirateo del fútbol. El presidente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia confirmaba a DEIA que esta actuación policial tuvo a varios de sus socios entre los establecimientos investigados por la visualización ilegal del contenido multimedia de pago. Además, esta vez, La Liga ha abierto expedientes por la vía penal, algo que no era habitual.

Lo normal es que el incidente quede resuelto con una sanción económica por un importe equivalente a un par de mensualidades de contrato legal con alguna de las plataformas que ofrecen ese contenido audiovisual. Eso sí, también podría darse la posibilidad de que La Liga reclame a los responsables de esos locales una indemnización por el tiempo que no se ha estado pagando, siempre y cuando los querellantes puedan demostrar la veracidad de la denuncia.

Héctor Sánchez lo tiene claro y subraya que “no compensa” ser un pirata en esta actividad, aunque la ecuación formulada en base al coste-beneficio vuelve a convertirse en el mantra de un número indeterminado de propietarios de locales de hostelería. Se habla de que unos cincuenta mil bares podrían estar emitiendo partidos de fútbol de este modo en el Estado español. Insiste el presidente de los hosteleros vizcainos en que todos en el gremio saben que hay que pagar. “A nosotros nos llega al que han cogido”, certifica.

Otra asunto es el precio que debe ser abonado para tener acceso a esos contenidos audiovisuales. A su juicio es “desorbitado”. Y además en tarifa única porque no hay posibilidad a rebajas, descuentos ni bonificaciones. Ronda entre los 250 y 300 euros en función de la plataforma televisiva que se contrate para poder ver esas competiciones deportivas.

En este sentido, Sánchez recordaba cómo en aquel otoño prepandémico de 2019 él mismo viajó a Madrid, a la sede de La Liga, para mantener un encuentro formal y buscar una rebaja en el coste o una actuación similar. “Es nuestro producto y estimamos que es lo que vale”, cuenta Sánchez que fue la respuesta que obtuvo.