EN una sociedad cada vez más concienciada con la necesidad de mantener un entorno sostenible, el reciclaje se presenta como una de las grandes vías para lograr ese objetivo. Este martes, 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje es la jornada en la que poner el foco en una de las actividades que más ciudadanos incorporan a su día a día.

Separar los residuos en los domicilios y depositarlos en el contenedor correspondiente son dos acciones efectivas y que repercuten de manera positiva en el medio ambiente. Y los datos avalan que cada vez son más las personas que depositan sus desechos en el contenedor correspondiente. Según las cifras recogidas en 2021 por la Diputación Foral de Bizkaia. Tal y como explicaron desde la institución, "la tasa de recogida selectiva para reciclaje ha recuperado la senda de crecimiento iniciada en los últimos años y se ha incrementado hasta el 51,2% el año pasado". Esta cifra "supone 1,72 puntos más que el año pasado y se sitúa en unas décimas más que en 2019, cuando superó por primera vez en los últimos años la tasa del 50% que la Institución foral se había propuesto alcanzar en 2020 dentro de los objetivos de su segundo PIGRUB (Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos".

Este crecimiento viene auspiciado en parte por el nuevo aumento experimentado por la tasa de recogida en la fracción orgánica, que mantiene su tendencia al alza de los últimos ejercicios y que se sitúa en el 2,8%, cinco décimas por encima del porcentaje registrado en 2020 (2,37%), de manera que pasa de las 13.737 toneladas de ese año a las 16.603 toneladas de 2021. En términos absolutos, por tanto, este crecimiento se sitúa en el 21% con respecto a 2020, circunstancia que se debe, muy probablemente, a que desde abril del año pasado además de restos de origen vegetal pueden depositarse en el contenedor marrón restos de carne y pescado, crudos o cocinados, marisco, huevos y sus cáscaras, huesos y queso.

En relación a los envases ligeros, las cifras son similares a 2020 con 21.532 toneladas. El papel y el cartón se incrementó en 578 toneladas, alcanzando las 84.632 toneladas mientras que el vidrio se incrementó en mayor medida llegando a 27.782 toneladas, lo que supone 2.066 toneladas más que en 2019.

Educación

Para incentivar el reciclaje y concienciar sobre su importancia, es necesario fomentar esa responsabilidad en todas las edades, desde los más pequeños de la casa. Esa es la función que cumple el Aula de Artigas. Este Centro de Educación Ambiental sobre Residuos de Bizkaia se ha convertido en un centro de referencia en esta materia y recibe anualmente la visita de alrededor de 7.000 visitas cada curso lectivo.

Tras un profundo proceso de renovación, este centro reabrió sus puertas en octubre del año pasado con una imagen renovada y nuevos equipamientos y tecnología y con el mismo objetivo de sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre los procesos de prevención, reutilización y reciclaje de los residuos generados. Un objetivo clave en una jornada como la de hoy, Día Mundial del Reciclaje, para contribuir a generar un entorno cada vez más sostenible.