Las Juntas Generales han declinado esta lunes diversas medidas para reducir el coste del billete en el transporte de Bizkaia con motivo de la crisis surgida con la guerra en Ucrania.

A proposición de EH Bildu, su portavoz Raúl Méndez, se ha puesto sobre la mesa instar al Consorcio de Transportes de Bizkaia a que aplique un 15 % de descuento en las tarifas de los abonos mensuales y anuales y en cada viaje que se pague con la Barik. Además, también solicitaba congelar las tarifas y los abonos multimodales durante los dos próximos años.

Los votos de los grupos que apoyan al ejecutivo foral, PNV y PSE, sirvieron para rechazar una propuesta que tuvo la abstención del PP y el apoyo del grupo Podemos Bizkaia que creía que "puede ser un desahogo para muchas familias", ha indicado su portavoz.

Méndez puso ejemplos cómo desde abril se ha rebajado a nueve euros el abono mensual de los viajes en ferrocarril en Alemania, que supone una caída del 90%, así como la medida tomada por el Gobierno de La Rioja de congelar las tarifas del transporte metropolitano que así sumará 5 años.

Los argumentos no han convencido a PSE ni a PNV. El portavoz de los socialistas, Alberto Álvarez Castejón, arguyó que "no siempre disponer de un transporte publico supone un menor uso del vehículo privado", como han argumentado desde el grupo proponente y ha destacado como las instituciones subvencionan de forma ampliar el viaje de cada usuario. Ha explicado que "solo calculando los costes de explotación, alrededor de 300 millones de euros, de promedio abonamos una tercera parte de los que cuesta el transporte público".

Por su parte, el portavoz de Nacionalistas Vascos, Unai Lerma estuvo de acuerdo con la filosofía de la propuesta pero no con las justificaciones de EH Bildu, sobre todo con la comparación de la rebaja de 20 céntimos por combustible o que "la reducción de precios del 15% en barik vaya a provocar un aumento en el transporte del Bizkaibus", como ha asegurado Raúl Méndez.

Lerma aseguró que "ya está habiendo incremento de usuarios" igual que en Araba y Gipuzkoa y ha argüido que "eso es porque el coste del uso del transporte privado se ha incrementado con respecto a meses atrás".