Los análisis y estudios realizados sobre el desprendimiento del recubrimiento de paneles en la A-8 en Cruces el pasado 8 de abril concluyen que se debió a "la rotura de las soldaduras entre los bastidores y las barras de sujeción, coincidiendo con un periodo de viento moderado de 70km/h". Las labores de retirada y nuevo revestimiento requerirán una inversión aproximada de 200.000 euros, según ha informado este martes la Diputación de Bizkaia.

En función de los informes sobre el desprendimiento en la estructura 2750 de la instalación del intercambiador de Cruces (ramal Rontegi Cantabria), "todo apunta a la rotura de uno o varios puntos de soldadura que, junto con las fuertes rachas de viento, provocaron un efecto vela desprendiendo parte del recubrimiento estético que produjo el accidente".

En concreto, se desprendieron unos 140 m2 del recubrimiento del hastial izquierdo de la estructura 2750, que cayeron sobre la calzada y afectaron a varios vehículos. Tras unos primeros análisis, el servicio de conservación retiró el resto de paneles y los elementos de sujeción.

ESTRUCTURA 2001

La estructura 2750 se construyó en el año 2001 y, según ha asegurado este lunes la Diputación, se inspecciona regularmente dentro de las campañas de inspección a las que se someten todas las estructuras de la red foral de carreteras. Su última revisión se realizó en mayo de 2021.

Estas inspecciones se centran tanto en los aspectos estructurales (fisuración, corrosión de las armaduras o descalces), como en los aspectos funcionales de las mismas (pretiles, juntas de dilatación o pantallas acústicas).

Según se ha explicado desde la institución foral, en la inspección realizada el pasado 8 de abril no se detectaron "desplomes u otras anomalías" en los paneles y en las inspecciones previas tampoco se ha referido "ningún problema con los paneles fonoabsorbentes".

Asimismo, la Diputación foral de Bizkaia ha anunciado que va a proceder a realizar un inventario de todos los paneles de revestimiento existentes en las infraestructuras forales del tipo E-2750, con subestructura (bastidor) anclado a estructura resistente y soporte del panel de revestimiento, para realizar una campaña de inspecciones específicas.

Respecto a la estructura dañada, las labores de retirada y nuevo revestimiento estético supondrán una inversión aproximada de 200.000 euros.

La caída de los paneles interrumpió la circulación en la incorporación a la A8 desde el puente de Rontegi en sentido Cantabria. El incidente dificultó el tráfico durante aproximadamente cuatro horas en Rontegi, La Avanzada y Txorierri. Y varios coches se vieron implicados en el suceso de imagenes espectaculares.