El alto de Trabakua, entre Mallabia y Ondarroa, se reabrirá hoy al tráfico con normalidad tras permanecer cuatro meses en obras debido a un desprendimiento registrado durante el intenso episodio de lluvias del pasado mes de diciembre.

Será a partir de las 17.30 horas cuando se elimine el by pass que ha estado dando paso alternativo con semáforos a los vehículos desde finales de diciembre.

El temporal de lluvias del pasado invierno provocó, el 10 de diciembre, un desprendimiento de 2.000 metros cúbicos de tierras en la BI-633, a la altura del alto de Trabakua, que incluyó la caída de rocas y árboles. Las fuertes precipitaciones de aquel episodio -en 15 días llovió el equivalente a un tercio de lo que precipita en un año en Euskadi- generaron no solo deslizamientos en la ladera, sino también el agrietamiento y el hundimiento de la carretera.

Aunque la vía se tuvo que cerrar completamente al tráfico en un principio, el 21 de diciembre se estableció un by-pass que ha permitido circular a los vehículos en los últimos meses regulando el paso con semáforos, mientras se limpiaban, evaluaban y reparaban los daños.

BY PASS DE 115 METROS

Así, se habilitó un único carril a lo largo de 115 metros, lo suficientemente cerca de la calzada antigua como para reconducir el tráfico sin grandes desvíos, pero lo suficientemente lejos como para no verse afectado por el deslizamiento.

Para ello se retiró completamente el lodo caído sobre la calzada, y se desbrozó, excavó y consolidó el terreno. Sobre esa nueva base se colocaron biondas de seguridad y se pintó y se reparó el firme, instalando nueva iluminación y dos semáforos para regular el tráfico.

1,6 MILLONES DE INVERSIÓN

Han sido necesarios cuatro meses de obras para reparar los daños en la carreteras y asegurar el talud que se desprendió en diciembre. En este tiempo, se han realizado hasta cuatro actuaciones, con una inversión de 1,6 millones de euros por parte de la Diputación.

Finalmente, esta tarde a las 17.30 horas se retirarán los semáforos y los vehículos podrán volver a circular con normalidad por la zona.