Talleres para hacer pizzas en el horno de un molino, visitas a las entrañas de un depósito arqueológico, aprender a sobrevivir como lo hacían los hombres primitivos... Los diez museos forales de Bizkaia han preparado un amplio programa de actividades para esta Semana Santa para todas las edades y con horarios especiales. Eso sí, será imprescindible realizar una reserva previa para participar en ellas y algunas, como unos talleres organizados por el Arrantzaleen Museoa de Bermeo, ya están completas.

El Arkeologi Museoa de Bilbao ofrecerá la posibilidad de adentrarse en las entrañas del museo para conocer los depósitos arqueológicos donde se conservan fragmentos del pasado. También habrá juegos infantiles centrados en la arqueología, visitas guiadas sobre la exposición temporal El muro de Adriano, y El muro de AdrianoRaíces, un viaje al pasado para descubrir los testimonios que han dejado nuestros antepasados a lo largo de la historia.

En la ferrería de El Pobal, los visitantes tendrán la oportunidad de aprender a sobrevivir utilizando los recursos naturales del entorno, construyendo refugios con cañas de bambú, colchones de lana con telares primitivos e incluso hornos de fuego bajo tierra para cocinar. También se podrán hacer y degustar pizzas en el horno de leña de la ferrería y las familias podrán participar en una escuela de forja. Además, se realizarán visitas conjuntas con el castillo de Muñatones, residencia de los Salazar de Muñatones, que fundaron la ferrería a comienzos del siglo XVI.

Arrantzaleen Museoa de Bermeo, por su parte, ofrecerá visitas guiadas especiales sobre la Torre Ercilla, talleres de temática marinera dirigidos a niños de entre 5 y 10 años, y la exposición fotográfica de Fede Merino sobre el día a día en el puerto en la década de los 70.

espacios de enseñanza

La Encartada Museoa realizará un recorrido por las iniciativas que se han dedicado a la educación y la enseñanza en Balmaseda, mientras que el Txakolingune de Bakio dará a conocer el origen, uso y desarrollo histórico de los seles -kortak o sarioak en euskera-, terrenos de montaña que en Euskadi se definen por su forma de coto circular partiendo de una piedra central de gran tamaño. También habrá talleres para que los niños aprendan a crear animales decorativos y ramos de flores.

El Palacio Alegría, uno de los pocos edificios nobles que sobrevivieron al bombardeo de Gernika, será escenario de las visitas especiales llevará a cabo el Museo Euskal Herria, donde se acaba de inaugurar la exposición Mairin Mitchell. La cronista irlandesa de los vascos.

Finalmente, la bilbaina Sala Rekalde ofrece la muestra Containers (2012-2022), del artista compostelano Manuel Quintana Martelo, mientras que Ondare aloja la exposición sobre el centenario del colegio Nuestra Señora de Begoña, más conocido como Jesuitas de Indautxu.