Este año, por fin, sí. La eliminación de los cierres perimetrales y el descenso de casos ha devuelto a los vizcainos las ganas de viajar: la costa mediterránea y las islas prácticamente han recuperado sus cifras prepandemia y hay reservas hechas desde noviembre. "Semana Santa se ha vendido muy bien; lo de estos días ha sido una avalancha. Nos ha costado pero estamos volviendo a la normalidad", aseguran las agencias de viajes.

"La gente quiere volver a escaparse. Tenemos miles de reservas para estos días; la gente empezó a viajar en octubre, se paró por ómicron y desde finales de enero cada semana ha ido a más", confirma Sergio Gómez, director comercial de Eroski Bidaiak. Poco a poco, el movimiento se acerca al habitual antes de que el coronavirus pusiera todo patas arriba. En Viajes el Corte Inglés cifran en un 85%, respecto a 2019, las reservas para esta Semana Santa. "Aún no está cerrada la venta total y estos días se está activando la venta de última hora, aunque ya hay muchos destinos con poca disponibilidad de plazas", explica el director territorial de la zona noroeste y Baleares, Jordi Camacho.

Es en los destinos estatales donde más se ha notado el incremento: las reservas han alcanzado ya las cifras prepandemia. "Canarias, por ejemplo, está por encima de las reservas de 2019", cita a modo de ejemplo Gómez, "y la Costa Dorada está a punto". No así en viajes internacionales, ya que a nivel mundial algunos países, sobre todo en el sudeste asiático y Oceanía, siguen cerrados al turismo tradicional.

Salir de casa es la premisa; la mayoría mantendrá las fechas tradicionales de los cinco días festivos pero también hay clientes que han reservado viajes de dos semanas a Estados Unidos. El viaje estrella sigue persiguiendo el mismo objetivo: un destino cercano -las fechas no dan para más- y con buen tiempo. Por eso, el top diez lo encabeza este año la Costa Dorada, junto a otras zonas de costa, y las Islas Canarias, "que está siendo una locura desde hace meses", aunque también se han llenado destinos internacionales como Italia o Croacia. Un viaje en coche, reservando el alojamiento y entradas para alguna actividad, es lo más frecuente para estos días -Costa Dorada con entradas a Portaventura, Andalucía con visita a la Alhambra...-, seguido de paquetes a Canarias de vuelo más hotel y capitales europeas con circuito. "Son salidas programadas con vuelos directos desde el aeropuerto de Bilbao: Canarias, Roma, Praga, Estrasburgo, París, Lisboa, Estambul... La gente se ha decantado por las programaciones específicas de Semana Santa de los diferentes touroperadores con los que trabajamos. En estas fechas se reservan muchos paquetes turísticos con todos los servicios incluidos", apunta el director territorial de Viajes El Corte Inglés.

La pandemia; aunque el hotel sigue siendo mayoritario, otros alojamientos como apartamentos, villas, campings o las autocaravanas están experimentando un auge exponencial. "El alquiler de autocaravanas, por ejemplo, funcionó muy bien en la temporada de esquí y para Semana Santa hemos vendido todo. La gente sigue buscando esa distancia social y estar al aire libre. Ha llegado para quedarse", explica el responsable de Eroski Bidaiak.

Reservas desde noviembre

Lo ratifican desde la agencia Noma Bidaiak, especialistas en viajes internacionales, que estos días entregan la documentación a vizcainos que tenían ya realizada la reserva de su viaje desde noviembre. "Tenemos ganas de vivir, de retomar planes que ya teníamos hechos. Semana Santa se ha vendido muy bien; el vizcaino siempre ha viajado mucho y muy bien, y lo de estos días ha sido una avalancha. Nos ha costado pero estamos volviendo a la normalidad".

La apertura de fronteras y el final de las restricciones han devuelto las ganas de escapar. "Prácticamente todo el mundo ha abierto ya y funciona con normalidad; venimos de tener los restaurantes cerrados a las 9 de la noche sin poder visitar nada, con lo que la gente posponía los viajes, a tener que solamente rellenar un formulario y mascarilla solo en interiores y solo en algunos lugares. Y los vuelos, al ampliarse la oferta, vuelven a tener precios competitivos". Entre los destinos estrella para estos días, destacan Egipto, "que se ha vendido muy bien"; Turquía, pese a su cercanía con Ucrania y Rusia, o Tanzania, y sobre todo las capitales europeas. "Están a tope, hay gente que está intentando conseguir entradas para subir a la torre Eiffel la semana de Pascua y no hay. En muchos sitios los aforos y horarios siguen reducidos; nos ha pillado el toro a todos".