El Hospital Universitario Cruces ha puesto en marcha un proyecto de realidad virtual con el que los niños diagnosticados de cáncer conocen previamente la sala de radioterapia donde recibirán tratamiento, con el objetivo de reducir la ansiedad de estos pacientes.

Gracias a un convenio con el proyecto I am Ready de Nixi for Children y The Ricky Rubio Foundation, el Servicio de Oncología Radioterápica de este hospital comenzó a aplicar en marzo este proyecto de realidad virtual, pensado para que los niños conozcan el entorno donde recibirán los tratamientos y estén más relajados durante las sesiones.

El proyecto está dirigido para niñas y niños de 4 a 12 años, y el servicio de radioterapia de Cruces trata anualmente a algo más de 20 niños en esta franja de edad. Acuden diariamente durante unas 4 y 6 semanas para recibir este tratamiento, por lo que una preparación previa es clave para evitar la ansiedad o el miedo de los más pequeños, para quienes la radioterapia puede suponer una experiencia desconocida e inquietante. Para reducir esa ansiedad se ha diseñado una experiencia de realidad virtual preparatoria, que combina imágenes reales 360º con un personaje de animación 3D (Nixi).

“Se ha recreado virtualmente la sala de radioterapia en un vídeo grabado en instalaciones similares a las que tiene la sala del Acelerador Lineal del Hospital de Cruces. Con este vídeo se consigue que paciente vea el tratamiento, tome confianza y afronte la situación de una manera más relajada”, describían fuentes del Servicio Vasco de Salud. A los niños se les entrega también previamente un kit con un muñeco Nixi, las gafas 3D, un librito para colorear y un Certificado de valentía.