Síguenos en redes sociales:

Portugalete se une en una acción contra la violencia machista

Más de 50 comercios y locales hosteleros del municipio serán puntos de atención a víctimas de agresiones sexistas

Portugalete se une en una acción contra la violencia machistaM. A. P.

La lucha contra la violencia machista es una batalla en la que ha de participar toda la ciudadanía. Así lo han entendido el Ayuntamiento de Portugalete, la asociación de hostelería Portubares, la Asociación Profesional y Comercial de Portugalete y el centro comercial Ballonti, quienes pondrán en marcha un plan pionero por el que más de medio centenar de comercios y establecimientos de hostelería se convertirán en puntos de atención a mujeres víctimas de violencia machista. De esta manera, Portugalete da continuidad a una idea que ya se ha aplicado desde 2017 en sus fiestas patronales, celebraciones en las que se creó un punto de atención e información para mujeres en caso de que sufriesen algún tipo de agresión. "Agradecemos la implicación de la Asociación Profesional y Comercial de Portugalete, Portubares y el Centro Comercial Ballonti en esta iniciativa que es pionera y muy importante. Nuestro tejido comercial y hostelero siempre ha estado sensibilizado contra la violencia machista y ahora, con esta acción, damos un paso más", explicó Mikel Torres, alcalde de Portugalete.

Hasta la fecha, con el periodo de inscripción recién abierto, ya son más de medio centenar de establecimientos los que han decidido sumarse a este proyecto que busca implicar a toda la ciudadanía contra la violencia machista, fomentar la prevención de la misma, proteger a las mujeres en este tipo de situaciones, acercar a las víctimas a los servicios de ayuda y formar a los establecimientos sobre cómo actuar ante este tipo de casos. En este sentido, los establecimientos que decidan adherirse a esta iniciativa contarán con un punto lila que les servirá para distinguirse y que las mujeres que estén en situación de peligro sepan que en ese local van a estar protegidas. Para poder actuar con mayor eficacia ante una agresión machista, el Consistorio jarrillero dará unas nociones básicas a los responsables de los establecimientos sobre cómo actuar en esas situaciones. Pero, además, quienes así lo deseen, podrán acudir a una serie de sesiones de formación más específicas con las que Portugalete quiere ir erradicando de su día a día la violencia machista.

Para sumarse a esta acción, los comercios y establecimientos hosteleros interesados en convertirse en un punto de apoyo y protección a víctimas de violencia machista deberán ponerse con el servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Portugalete escribiendo un correo electrónico a berdintasuna@portugalete.org o llamando al 94 472 91 68. "Cada vez se están sumando más establecimientos y seguro que durante los próximos días seguirá creciendo el número de negocios que formarán parte de la iniciativa", indicó Arlet Coto, representante de la asociación Portubares, uno de los tres colectivos jarrilleros que, junto al Consistorio, va a dar todo su apoyo a las víctimas de violencia machista.