El teatro joven ha regresado a Bilbao en una nueva apuesta de Coca-Cola por ofrecer a los jóvenes un espacio en el que expresarse, contar sus historias y dotarles de herramientas que les permitan crecer y afrontar su futuro con una mayor confianza en sí mismos. Así, en el Bilbao Arena de Miribilla se han celebrado tres talleres presenciales de formación gratuitos enmarcados en las diferentes actividades nacionales y regionales de la 19ª edición de los Premios Buero de Teatro Joven. Un certamen de referencia con el que Fundación Coca-Cola lleva 19 años promoviendo el teatro como herramienta educativa e instrumento para mejorar las habilidades sociales y comunicativas de los jóvenes.

Bajo esta premisa, jóvenes de entre 14 y 21 años y coordinadores y profesores de grupos y centros de teatro de Euskadi y Nafarroa participantes en la edición actual de los premios han recibido formación gratuita de tres profesionales de las artes escénicas. El primer taller, Creación colectiva, ha corrido a cargo de Pablo Viar y ha ido dirigido a los profesores. Para los alumnos, la propuesta, en castellano y euskera, ha sido un taller de improvisación de la mano de la actriz Eguzki Zubia en castellano, y de Jon Casamayor en euskera.

Formación continua también ‘on-line’

Tras la celebración de estos campus, los participantes de todas las regiones que no hayan podido acudir a las convocatorias presenciales tendrán la oportunidad de recibir formación en las siguientes semanas a través de las “Quedadas On-line”, cinco sesiones en streaming de la mano de profesionales como Sonia Sobrino, Chema R. Calderón, Gerard Clúa y Javier Mejía. En ellas, los jóvenes y coordinadores descubrirán herramientas en materia de creación de personajes o lenguaje corporal con las que seguir creciendo a través del teatro.

Desde su creación en 2003, un total de 91.300 jóvenes de entre 14 y 21 años han hecho de los Premios Buero el certamen de teatro joven por excelencia en el Estado. Año tras año, Coca-Cola ha ayudado a crear una comunidad de jóvenes con el objetivo común de emocionar a la audiencia a través de su talento.

Taller para profesores: Creación colectiva.

Creación colectiva

Un taller impartido por Pablo Viar (Bilbao, 1974), un director de teatro, ópera y zarzuela, licenciado en Historia por la Universidad de Deusto y diplomado en Música y Artes Escénicas por la London Academy of Music and Dramatic Art, responsable artístico de múltiples espectáculos de gran escala en los teatros más importantes.

En 2011 recibió el Premio Revelación de Artes Escénicas - Larruzz - Escena Siglo XXI. En 2019 obtuvo el Premio Aixegetxo de Artes Escénicas.

Entre sus trabajos destacan una versión trilingüe de El sueño de una noche de verano / Uda gau bateko ametsa, de William Shakespeare en el Teatro Arriaga de Bilbao - Premio Ercilla a la Mejor Producción Vasca 2016; la zarzuela barroca Iphigenia en Tracia con María Bayo en el papel protagonista; y Curro Vargas, como ayudante de dirección de Graham Vick -Premio Campoamor a la Mejor Producción Lírica 2014-, así como la pieza Enigma Pessoa, en el Teatro de la Abadía, entre otros. Asimismo, ha diseñado espectáculos musicales para artistas como Kepa Junkera - Etxea, Teatro Arriaga; o Pasión Vega - Pasión por Cano, en el Teatro Real de Madrid.

Taller para alumnos: De improvisación

De improvisación

La improvisación está al comienzo de toda creación. Es una poderosa herramienta que ayuda a desarrollar la capacidad interpretativa y la exploración de la subjetividad. El objetivo del taller es conocer y explorar técnicas de improvisar para descubrir las habilidades del pensamiento y de expresión física para la actuación.

La opción de castellano ha ido de la mano de Eguzki Zubia, profesora de teatro físico, improvisación y comedia durante 10 años en la Escuela de Teatro de Getxo y en Antzerki Eskola de Basauri. Ha impartido cursos y workshops en otras escuelas como el TAE de Vitoria/Gasteiz y para compañías de teatro y danza. En paralelo ha trabajado como formadora en improvisación para Mach de improvisación, Improtxou y otros. Lleva más de tres décadas compaginando sus trabajos de intérprete con los de dirección y dirección coreográfica.

Zubia es miembro del jurado en la zona Norte de los Premios Buero desde hace 7 ediciones.

En el grupo de euskera, el profesor ha sido Jon Casamayor. En 2012 terminó sus estudios de arte dramático en la escuela de artes escénicas Bai de Barakaldo, donde realizó un postgrado de interpretación y creación artística. Ha participado en óperas de la Abao como actor y bailarín.

En teatro, ha tomado parte en varios espectáculos de Pabellon 6: Cabaret Chihuahua, Chichinabo Cabaret y Aborígenes, de Felipe Loza, y en El Convite de don Juan Tenorio, de Juan Polanco. Con Vaivén Producciones: Último tren a Treblinka, de Mireia Gabilondo.

En 2018 empieza a formar parte de GluGlu producciones, donde realiza espectáculos infantiles y musicales: Pinotxo, Mari Errauzkin, Botadun Katua.

En este momento se encuentra realizando Rey Desnudo y chico muerto dentro de la nueva promoción de la Gazte Konpainia de Pabellón 6, el musical infantil Perez Sagutxoa de GluGlu producciones, Sinvergüenzas de Vaivén Producciones y sendos proyectos pedagógicos con la asociación Soinuak Haizean.