Es el primer borrador, pero ya dibuja un escenario sobre el que poder trabajar con las víctimas de abusos sexuales en entornos religiosos de Bizkaia. En verano, según expresaban recientemente fuentes del Obispado, se pondrá sobre la mesa el documento que analiza más en detalle las denuncias, los hechos y los nombres denunciados.

De momento se desconoce el número exacto de personas que habrían sufrido estas vejaciones. El único dato que ha trascendido hasta la fecha es que se han abierto 23 casos de los que 10 estarían directamente vinculados a curas y los otros (13) habrían sido cometidos por instituciones extradiocesanas.

Así lo han confirmado desde el Obispado de Bilbao. Y el propio Carlos Olabarri, director de la Comisión para la Protección de Menores, confirmaba hace unos días que algunos de los expedientes puestos sobre la mesa, con los nombres y apellidos de catorce sacerdotes, "ya están cerrados".

En todo caso, y mientras continúa el procedimiento abierto, la Diócesis está completando las investigaciones correspondientes a sus competencias y los otros expedientes "se han trasladado a las instituciones extradiocesanas", para que sean éstas quienes lleven a cabo las indagaciones que consideren oportunas.

En los últimos meses, han manifestado fuentes del Obispado, se han intensificado la colaboraciones con organismos públicos que también tienen competencia en la investigación. En concreto, con la Fiscalía Superior del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), con la Ertzaintza y con el Servicio de Asistencia a Víctimas.

"Para la investigación de los casos de la Misericordia y del Seminario de Derio se cuenta con la colaboración de la Universidad del País Vasco y de la Universidad de Deusto", han recordado.