La demanda de vivienda protegida se mantiene en Bizkaia, según un informe de Etxebide realizado en 2021 con datos de 2020. En él destacan que una de cada dos personas que precisa acceder o cambiar de vivienda habitual en Euskadi demanda una vivienda de protección.

De todas las solicitudes de vivienda protegida que se realizan, una de cada dos se registra en Bizkaia, territorio que según datos de Etxebide del 2021, concentra el 52% del total de la demanda con 40.119, expedientes. Esto significa que aproximadamente un 4% de la población adulta del territorio está inscrita y ha realizado una solicitud.

Si hablamos del tipo de vivienda, el 40,62% buscan la opción de alquiler protegido frente a un 22% de compra. Esta preferencia se mantiene en todos los perfiles y se extrema en el caso de las personas menores de 36 años, que todas, las 9.360, solicitan vivienda de alquiler.

El análisis de los datos permite dibujar los principales rasgos de esta demanda en cuanto al perfil de quien la realiza, el tipo de vivienda y su ubicación.

De las personas solicitantes, la mayoría son mujeres; en concreto, 17.899 solicitudes, que representan el 44,6% del total, frente al 36,2% de hombres y el 19,2% que se encuadra en una tercera opción de ambos géneros. Un 23,3% de todas las solicitudes corresponde a personas menores de 36 años y un 9,1% a mayores de 60.

MUNICIPIOS PEQUEÑOS

Aunque los municipios con más población siguen concentrando la mayoría de solicitudes se está viendo una tendencia a demandar vivienda en núcleos más pequeños. Así Sopela, Berango, Erandio y Sestao son algunos de los más demandados pero en el top 5 se mantienen los municipios más grandes como Bilbao, Getxo, Barakaldo, Leioa y Basauri.