El comité de empresa de Renfe-Bizkaia, denunció ayer a través de un comunicado que "de nuevo, Renfe va a seguir dejando en la estacada a miles de residentes en el ámbito de Bizkaia junto a posibles turistas durante la próxima Semana Santa y la campaña veraniega".

La preocupación entre los trabajadores de Renfe es una constante desde hace algún tiempo según ha denunciado el comité de empresa. Señalan que "han estado suprimiendo servicios de larga distancia, hasta dejarlos en unos mínimos inaceptables con la excusa de la pandemia".

En este sentido señalan que "empezaron prescindiendo de los trenes hacía Levante y Málaga, trasladando a otros medios alternativos a todos los viajeros que utilizaban el ferrocarril".

Después con la llegada del covid esta situación se hizo aún más relevante. "Aprovechando la pandemia, eliminaron la conexión diaria directa con Galicia. Las dos circulaciones a Barcelona y Madrid se redujeron a una sola en ambos sentidos".

Como consecuencia de estas limitaciones se produjo la disminución a menos de un 25% el servicio de Larga Distancia que prestaba Renfe en Bizkaia".

De hecho, según manifiestan desde el comité de empresa, "en la actualidad solo se ha normalizado la relación con Madrid. Hacía Galicia no ha vuelto a circular y a Barcelona solamente hay una circulación diaria. Su horario es salida de Bilbao 15:20h, llegada a Barcelona 22:20h. Vuelta de Barcelona 08:50h, llegada a Bilbao a las 15:20H. Por ello, se limita a los viajeros y se les obliga a pernoctar 2 noches para cualquier gestión que se tenga que realizar en Cataluña o Bizkaia".

Hay que decir que antes de la pandemia la conexión con Barcelona era de dos líneas una a las 6.45 de la mañana y la otra a las 15.20 lo que facilitaba la comunicación con la ciudad condal.

Por otro lado, se han cambiado las prestaciones del tren, siendo ahora uno de los más antiguos y obsoletos que actualmente prestan servicio en toda la red, valoran los trabajadores.

Estas circunstancias han hecho según ha analiza el comité de empresa que la ciudadanía sufra estos recortes de servicios y trenes. "Se continúa aislando a Bizkaia por ferrocarril mucho más de lo que ya estábamos, derivando a los viajeros a otros medios de transporte que no apuestan por la sostenibilidad ni por la seguridad que puede garantizar el tren, causando por ello, la pérdida de puestos de trabajo".

Por todas estas reducciones del servicio, desde el comité de empresa de Renfe Bizkaia reivindican la inmediata reposición de todos los trenes que circulaban con anterioridad a la pandemia.

Además, aprovechando la próxima apertura del tramo Valladolid-Burgos de Alta Velocidad y la inauguración del túnel de Chamartín, solicitan la creación de nuevos trenes pasantes hacia Levante y Andalucía.

Consideran que se esta forma se daría un nuevo impulso a Bizkaia, a su ciudadanía y promovería la creación de empleo