La demanda de las personas mayores con las entidades bancarias empieza a tener visos de solución. El presidente de Eudel, Gorka Urtaran, y el vicepresidente, José Antonio Santano, se reunieron ayer martes con el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, y otros miembros de su directiva, en la sede central del banco en Bilbao. Los representantes de los ayuntamientos vascos se muestran satisfechos por la información recibida de primera mano por parte de los responsables de la entidad. Kutxabank informó a Eudel en detalle sobre su plan concreto de acciones que ya ha comenzado a aplicar, de manera homogénea, en los municipios de Euskadi. Ningún municipio se quedará sin atención presencial y se reforzará el servicio telefónico.

Durante su encuentro, los representantes de la banca y de los ayuntamientos pudieron constatar su compromiso compartido para responder de manera ágil y efectiva a las inquietudes y demandas de la sociedad vasca, y con atención prioritaria a las personas mayores y otros colectivos vulnerables. En concreto, Kutxabank comunicó a Eudel su compromiso por garantizar la atención presencial. Así a partir del 15 de marzo, Kutxabank recuperará la atención en oficinas desde las 08.00 hasta las 14.00 horas.

Además, la entidad informó a Eudel de que cuenta ya con un servicio de atención telefónica, desde las 08.00 hasta las 22.00 horas, en el que se da prioridad a las personas mayores para ofrecerles una atención personalizada y sin tiempos de espera. Mantener las infraestructuras bancarias en los municipios de Euskadi que ya contaban con ellas es otro de los apuntes tratados. De esta manera se facilita el acceso a oficinas y cajeros, permitiendo así que puedan obtener dinero en efectivo. Otro de los compromisos es ofrecer formación en competencias digitales a través de las fundaciones de Kutxabank y de Eudel, en colaboración con los ayuntamientos vascos. El objetivo es que los cursos de formación se puedan extender a todos los municipios de Euskadi y lograr así que el conjunto de la ciudadanía vasca tenga las mismas oportunidades de formación tecnológica.

El encuentro de ayermartes es el primer paso en la ronda de contactos que Eudel tiene previsto continuar durante los próximos días con el resto de entidades financieras de mayor implantación en la CAV. La próxima cita será el próximo día 8, con Laboral Kutxa, y el 9 con BBVA y Caixabank.