La Diputación de Bizkaia ha acordado con cuatro empresas concesionarias de Bizkaibus reajustar los contratos entre 2015 y 2021 e incluir un incremento de costes laborales por horas trabajadas no computadas en el capítulo de conducción. En concreto, el departamento foral incluirá 60.378 horas anuales más en términos de "comité, formación y licencias y permisos", no incluidas en los pliegos de contratación de 2014. El impacto sobre el presupuesto supuso un gasto de 18,5 millones de euros en 2021.

Así lo dio a conocer en una comparecencia a petición propia en la Cámara vizcaina el diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, quien informó de que, con este acuerdo, la institución foral da por solucionado el problema abierto con diferentes autos de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por una denuncia que interpuso primeramente Pesalur, que gestionaba las líneas del Duranguesado, Arratia y Alto Nervión.

El acuerdo supone incrementar en "60.378 horas de conducción" el horario laboral del personal de conducción que no estaban inicialmente computadas en los pliegos de contratación del año 2014, horas que se referían al "comité, la formación, y las licencias y permisos", precisó.

Este acuerdo alcanzado con las concesionarias de la red foral de Busturialdea Lea-Artibai (BLB), Ezkerraldea Meatzaldea (MB), Txorierri-Mungialdea y Enkarterri, que lleva el visto bueno del TSJPV, supone establecer "un equilibrio económico-financiero" de los contratos hasta el 31 de diciembre de 2024.

Solo en 2021, este cambio ha supuesto un aumento "de 3.442.000 euros a BLB; 9.279.000 euros a MB; 4.659.000 euros a la concesión de Txorierri y 1.103.000 euros a la concesión de Enkarterri", cifró el diputado, quien añadió que "se resuelve un problema" que el departamento que dirige "ha heredado" de unos pliegos elaborados en 2014.