Las reacciones de las formaciones políticas de la corporación local de Galdakao no se hicieron esperar ante el acuerdo anunciado por el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia para impulsar la llegada de la línea 5 del metro a Galdakao con recursos propios. El alcalde de la localidad, Iñigo Hernando, agradeció a ambas administraciones el importante “paso dado”, aunque recordó que ha llegado “tras años de reivindicaciones, peticiones y movilizaciones”. En un comunicado de prensa conjunto del equipo de gobierno -que lidera EH Bildu en coalición con Auzoak, Podemos y Usansolo Herria-, se valora el proyecto que finalmente se va a acometer como “positivo para Galdakao y sus habitantes” destacando como aspecto fundamental del trazado que “el metro llegará a Galdakao y Usansolo” y que tendrá “paradas en los barrios”. Además de mostrar también su agradecimiento “a la ciudadanía y asociaciones que durante años han impulsado el proyecto”, el equipo de gobierno afirma que “sigue abierto al trabajo en común y a la colaboración con el objetivo de impulsar y facilitar servicios que mejoren la calidad de vida”.

Eso sí, desde Auzoak Galdakao, plataforma ciudadana que ha defendido desde su fundación el proyecto original del trazado del metro, toman el anuncio de ayer lunes aún “con cautela” recordando que “en febrero de 2009 ya recibimos la noticia de que el metro llegaría a Galdakao en 2016”. Aun así, expresó su satisfacción por que “se hayan escuchado las reivindicaciones de los galdakoztarras y se haya planteado su ejecución con fondos propios y no dependiendo de las ayudas de Europa”. A la espera de que, esta vez, “sea la definitiva”, Auzoak asegura que “seguiremos trabajando para que las demandas de los vecinos sean escuchadas y los plazos planteados se cumplan”.

Por su parte, EAJ-PNV puso ayer lunes el énfasis en que se trata de “un proyecto bien definido, con fechas concretas, y con una financiación asegurada para que se haga realidad” y destaca que se ha dado “una respuesta a una reclamación histórica de la ciudadanía de Galdakao, y una respuesta concreta”. Entre sus beneficios apunta que “no solo dará servicio a las personas residentes en Galdakao, sino que también acercará a la ciudadanía al hospital de Usansolo-Galdakao, una cuestión indispensable” y de manera paralela “mejorará la movilidad entre las comarcas de Padura, Durangaldea y Busturialdea, mejorando las conexiones entre ellas y su conexión con Bilbao”. Los socialistas de Galdakao hablan de “compromisos cumplidos” por parte de Diputación y Gobierno vasco.