Una pareja vizcaina ha pedido ayuda para costear un tratamiento de células madre para Zak, un niño de 4 años vecino de Sopela aquejado del síndrome de Pallister Kiliam, una enfermedad genética rara en humanos que se caracteriza por discapacidad intelectual, hipotonía y retraso motor. Zak es el único caso en Euskadi, mientras que en el Estado están documentados 13.La madre del menor, Zuzana Miklosova, y su pareja, Rafael Polo, tratan de conseguir 60.000 euros para costear el tratamiento, que se realizará en Eslovaquia, país del que es originaria la madre, y al que se trasladaron el pasado jueves. Aunque esta enfermedad no tiene cura, confían en que pueda mejorar la calidad de vida del niño.

En declaraciones a Europa Press, Zuzana explicó que el menor no oye ni ve bien, tiene problemas de funcionamiento en los riñones y poca masa muscular, aunque el principal problema reside en su cerebro, con una semiatrofia en su tronco.

Para costear el tratamiento, han puesto en marcha una campaña. Además, el bar Rafa de Las Arenas ha iniciado una recogida de dinero a través de los Cafés Solidarios, en la que los clientes pueden donar un importe equivalente al precio de un café para ayudar a Zak. También la empresa Guts&Love ha puesto a la venta camisetas con el nombre de Zak, cuyo dinero irá destinado al menor, y la clínica Oreka Dental colabora también con él.