El diputado de Acción Social, Sergio Murillo, ha puesto en valor este miércoles en el pleno de control de Juntas de Generales en Gernika el informe del Ararteko que dio a conocer a comienzos de noviembre pasado sobre el impacto de la pandemia en los centros residenciales para mayores en Euskadi.

Un estudio que analizó la situación desde marzo de 2020 a enero de 2021 y que ha servido al juntero de Elkarrekin Bizkaia, Hector Fernández Medrano, para poner sobre la mesa algunas de sus conclusiones "sobre las que hay margen de mejora".

En concretó preguntó a la Diputación sobre cómo mejorar la información de lo que sucede en las residencias, las medidas a tomar para asegurar la transición al modelo residencial de unidades convivenciales, reducir la movilidad entre centros de las plantillas, cuáles son los planes de contingencia ante futuras pandemias y la efectividad de los comités de ética.

ESFUERZO VALORADO

Sergio Murillo, antes de contestar a la proposición, ha puesto en valor "el esfuerzo" realizado por la red de residencias en respuesta a la pandemia de covid, un reconocimiento que "también recoge el informe del Ararteko".

Sobre los temas detallados por el apoderado de Elkarrekin Podemos ha especificado como en todos ellos se viene trabajando en el departamento no solo antes de la publicación en noviembre del informe del defensor del pueblo vasco sino incluso antes de que se declarara el estado de pandemia.

Sobre la transparencia especificó que durante lo duro de la presencia del covid los datos se recogían a diario mientras que sobre la movilidad de las plantillas negó la mayor ya que "en marzo de 2020 ya se acordó que las bolsas de sustituciones sean por centros" para evitar esos traslados entre centros. Además, ha indicado que "por el convenio el 85% de las plantillas deben ser fijas en las residencias".

En cuanto al cambio de modelo residencial se ha congratulado de estar de acuerdo con el apoderado proponente e insistió que antes del informe del Ararteko "ya veníamos trabajando en su concreción". Igual reflexión ha hecho sobre el aspecto ético de las decisiones tomadas corroboradas por el consejo consultivo de ética, el primero en crearse en el Estado".

Finalmente, sobre los planes de contingencia ha dicho que "hay protocolos redactados para diversas situaciones pero no podemos inventar los protocolos de la próxima pandemia". Ha destacado cómo a lo largo de la pandemia 20 profesionales han estado trabajando en esta previsión de futuro en un comité de planes de contingencia.

Aún así, Murillo ha especificado que siguen trabajando para "mejorar la atención en las residencias tanto en la situación actual de pandemia como con normalidad".