En los próximos dos años Bizkaia habrá conseguido ofertar 200 nuevos empleos en dos centros tecnológicos de nueva creacción en la capital. Es el resultado del protocolo que han firmado este lunes Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, y Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, por el que el banco se implica en el ecosistema de emprendimiento de la Diputación Foral de Bizkaia. Con la puesta en marcha de estos centros se impulsará la digitalización, el fomento del talento y el desarrollo de la cultura como palancas de transformación económica y social de Bizkaia.

Con este acuerdo público-privado, BBVA da un paso más en su firme apuesta por el País Vasco y, en concreto por Bizkaia y la ciudad de Bilbao. La entidad contribuirá a la creación de empleo de alto perfil técnico en la región. Los centros, que ya han iniciado las contrataciones, contarán con profesionales especializados en las tecnologías más avanzadas como ingenieros informáticos, ingenieros de telecomunicaciones, ingenieros industriales, matemáticos, etc. Y el objetivo del banco es alcanzar la cifra de 200 empleos en dos años.

La tecnología y los datos son dos palancas esenciales dentro de la estrategia de BBVA que le permiten cumplir con los objetivos de ayudar a todos sus clientes a mejorar su salud financiera y transitar a una economía descarbonizada a través del desarrollo de servicios personalizados y recomendaciones proactivas. Estos dos centros aportarán un nuevo talento y acelerarán la adopción de las últimas tecnologías, esenciales en la transformación de todo el grupo.

Dos centros

Durante el primer trimestre de 2022, BBVA situará en Bilbao dos centros de sus empresas tecnológicas más importantes: BBVA Next Technologies, que se ubicará en el centro de emprendimiento e innovación BAT, B Accelerator Tower, situado en la Torre Bizkaia y BBVA IT, que se situará también en el centro de la ciudad, concretamente, en la calle Henao. Ambas empresas han iniciado ya las contrataciones de profesionales para dichos centros de la capital vizcaína.

Estos centros tecnológicos de BBVA, con los que el banco desarrolla soluciones de arquitectura avanzada, contarán en breve con importantes sedes en Bilbao, “una ciudad que, como BBVA, ha sabido transformarse hasta convertirse en un punto de atracción de talento, innovación y a la vanguardia de la tecnología”, ha asegurado el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

“Estamos orgullosos de poder ubicar en Bilbao este proyecto tecnológico, que nos permitirá seguir impulsando los desafíos que tenemos por delante”. El presidente del BBVA ha agradecido, en este sentido, a la Diputación Foral de Bizkaia su apoyo a esta iniciativa, que, “sin duda, contribuirá a convertir a Bilbao en una ciudad tecnológica de referencia”.BBVA Next Technologies

BBVA Next Technologies es una empresa especializada en ingeniería de software, creada para acelerar la transformación tecnológica de BBVA y otras empresas líderes en España. La compañía cuenta con cerca de 900 expertos que prestan servicios de estrategia y desarrollo de soluciones: cloud, datos y seguridad.

Por su parte, BBVA IT también es una empresa del Grupo BBVA, que desarrolla, mantiene y evoluciona servicios críticos para el banco, como la fábrica digital, y ofrece apoyo a las diferentes áreas de negocio, Servicios Centrales y Data. Está integrada por más de 750 empleados, en su mayoría desarrolladores de software y expertos en Big Data.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha puesto en valor el protocolo de actuación firmado entre ambas organizaciones y la colaboración público-privada como herramienta para impulsar Biscay Startup Bay, la estrategia foral para fomentar el ecosistema de apoyo al emprendimiento. “Que una entidad global como BBVA se sume a nuestra estrategia emprendedora es un respaldo muy valioso a todo lo que simboliza la torre Bizkaia, indica que vamos por el buen camino. Es una muy buena noticia para el emprendimiento en Bizkaia y otro paso adelante para nuestra economía. Y, sobre todo, es una gran iniciativa para el empleo”, ha subrayado.

BBVA seguirá contribuyendo al desarrollo del talento, la cultura y el emprendimiento de la región. Para ello, está analizando diferentes colaboraciones con centros académicos, como las universidades vascas, y continuará también su trabajo en el desarrollo de otras iniciativas que permitan impulsar la cultura como herramienta de desarrollo y cohesión social y de creación de oportunidades para las personas.