El mes de diciembre no ha empezado con mejor tiempo que el que dejó noviembre. Doce comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Melilla tienen este jueves riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (naranja) por fenómenos meteorológicos adversos de lluvia, nieve, viento o fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los avisos naranjas se concentran en el Principado de Asturias y norte de Castilla y León por nieve; en Aragón y Catalunya, por viento y nieve, así como en Girona y Baleares por fenómenos costeros.

En concreto, las nevadas podrán acumular de 20 a 25 centímetros en el Principado de Asturias, Cantabria y León, donde el aviso es naranja; y con aviso amarillo, en Burgos se podrán acumular hasta 17 centímetros de nieve y 15 en la montaña palentina.

Las lluvias pondrán acumular de 20 litros por metro cuadrado en una hora a 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, lo que motiva el aviso amarillo en Asturias, Cantabria, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafaerroa, Mallorca y Menorca.

Para este jueves, Aemet pronostica precipitaciones localmente fuertes en el área Cantábrica y Baleares; nevadas con acumulaciones significativas en áreas montañosas del tercio norte peninsular y rachas de viento muy fuerte en Pirineos, bajo Ebro, Baleares, Ampurdán y Alborán.

En concreto, en el extremo norte de la Península se espera un día nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos, que en el área cantábrica podrán ser localmente fuertes o persistentes e ir ocasionalmente acompañadas de tormenta.

DESCENSO DE TEMPERATURAS

En cuanto a las temperaturas, Aemet pronostica un descenso casi generalizado en toda la Península y en Baleares. Prevé que soplen vientos del noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y zonas montañosas, y con rachas muy fuertes en Pirineos, bajo Ebro, Baleares, Ampurdán y Alborán.