Difundir el desarrollo urbano sostenible, concepto que hace referencia a la mejora duradera y a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y ambientales de un área urbana, es uno de los objetivos en los que incide la nueva edición de Making Cities 2030, iniciativa que promueve Deusto Cities, en colaboración de BBVA y que ya avanza en su segunda edición.

Junto al desarrollo urbano sostenible, el proyecto aborda también los contenidos de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana entre la ciudadanía, todo ello a través de una convocatoria que involucra a profesorado y alumnado de centros educativos de las comunidades autónomas de País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria y Aragón.

Respecto al alumnado, el programa está dirigido para los estudiantes de 3° y 4° de la ESO, así como de 1º y 2º de Bachiller.

Aunque no hay fecha de cierre para los centros que quieran participar en la convocatoria de este año, son muchos los colegios que ya están tiempo trabajando en el desarrollo de sus retos para dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo te gustaría que fuera tu ciudad en 2030?

Concretamente, el proyecto consiste en identificar un reto concreto para abordar el desarrollo urbano sostenible integral de la ciudad u barrio y, al mismo tiempo, plantar las posibles alternativas y soluciones.

Los equipos de trabajo, que deberán estar constituidos por un profesor/a y un mínimo de tres estudiantes hasta un máximo de treinta, deben argumentar también los motivos por los que han seleccionado dicho reto o enfoque integral.

Aunque todavía queda mucho para la presentación de los mismos, en marzo de 2022, no hay que olvidar que, al igual que la primera edición, los mejores proyectos optan a un premio en base a tres categorías: Mejor Propuesta de Desarrollo Urbano Sostenible Integral de una Ciudad (o Barrio); Mejor Propuesta de Respuesta a un Reto Específico de una Ciudad (o Barrio); y, a la Creatividad y Originalidad. En esta ocasión, el premio va a consistir en un viaje de fin de semana a Madrid.

Retos y soluciones

Son muchos los retos a los que se enfrenta el desarrollo urbano sostenible, y entre todos ellos, los equipos participantes en la nueva convocatoria de Making Cities 2030 deben seleccionar uno y buscarle respuesta, de manera específica o integral en un plazo concreto, en el año 2030.

Poner fin a la pobreza en todas sus formas en el mundo es uno de ellos. A nivel mundial, el número de personas que viven en situación de extrema pobreza disminuyó desde un 36% en 1990 hasta un 10% en 2015. No obstante, el ritmo al que se produce este cambio está disminuyendo, y la crisis del Covid-19 ha puesto en riesgo décadas de progreso en la lucha contra la pobreza.

Una nueva investigación publicada por el Instituto Mundial de Investigaciones de Economía del Desarrollo de la Universidad de las Naciones Unidas advierte de que las consecuencias económicas de la pandemia mundial podrían incrementar la pobreza en todo el mundo hasta llegar a afectar a 500 millones de personas más, o lo que es lo mismo, a un 8% más de la población total mundial. Esta sería la primera vez que la pobreza aumente en todo el mundo en 30 años, desde 1990.

Otro de los retos a alcanzar en el horizonte 2030 es poner fin al hambre en el mundo. No obstante, si continúan las tendencias recientes, el número de personas afectadas por el hambre superará los 840 millones de personas para 2030.

Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades, una situación que desde luego se ha visto empeorada debido a la crisis sanitaria, así como una educación inclusiva, equitativa y de calidad; lograr la igualdad entre los géneros empoderando a mujeres y las niñas; o que todo el mundo tenga acceso a agua potable salubre, a una energía asequible, segura, sostenible y moderna o a un trabajo decente son otros retos dentro del marco del concepto de Desarrollo Urbano Sostenible.