Una proposición no de norma transaccionada por PNV, PSE, EHBildu y Elkarrekin Bizkaia ha conseguido que las Juntas Generales se impliquen casi por unanimidad en instar a las entidades competentes para que mejore lo antes posible la línea ferroviaria entre Bilbao y Santander, la cual atiende los municipios de la comarca de Enkarterri.

La proposición recoge las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa del tren Santander Bilbao constituida en la zona que pidió a los grupos junteros una implicación real para la mejora de un trazado con escasez de frecuencias, retrasos constantes, instalaciones antiguas y atención deficiente.

También solicitó un consenso entre todas las formaciones políticas de las Juntas Generales que se consiguió, pero con serias diferencias entre los grupos proponentes que quedaron expuestos en la tribuna.

Transferencia de competencias

Dentro de la iniciativa se contempla un apartado en el que se insta al Gobierno central en que traspase cuanto antes las transferencias ferroviarias, que incluiría este trazado gestionado en la actualidad por las Cercanías de Renfe.

La enmienda transaccional acordada matiza uno de los puntos propuestos por PNV y PSE que condicionaba su actuación a la conclusión de la Y vasca, algo en lo que estaban en contra EHBildu y Elkarrekin Podemos. El punto ha quedado redactado indicando como "necesaria la mejora de las comunicaciones ferroviarias hacia Santander, mejorando las actuales comunicaciones de nuestro territorio". Las cuatro formaciones concluyeron, a pesar de sus diferencias en el procedimiento, de que "es un buen acuerdo" y se comprometieron a poner todo de su parte para que la modernización del trazado llegue cuanto antes.

Por su parte, desde el PP, que se abstuvo en la votación, su juntero Eduardo Andrade creía que "la proposición es un brindis al sol" ya que la actuación hoy en día es solo competencia del Gobierno central. De todas formas, de pas,o pidió a los grupos firmantes que pidieran a Madrid que se adecente la vieja línea ferroviaria de Bilbao a Castro Urdiales para dar servicio a los vizcainos que viven en la localidad cántabra.