Los equipos informáticos son el ‘alma mater’ de las empresas, herramientas imprescindibles en el desarrollo de toda actividad económica.

Pero el día a día del sector empresarial dificulta mucho mantener un control adecuado de los mismos, y el uso de ordenadores genera, a la larga, complicaciones, motivo por el cual contratar un buen servicio de mantenimiento es fundamental para un negocio.

Así lo considera Galder Concha, Técnico de Marketing de Informática Serinfor, quien señala que, “del mismo modo que nadie conduciría un coche sin seguro, una empresa sin mantenimiento informático está expuesta a que una avería o imprevisto les deje fuera de juego”.

Para el experto, “el foco debe centrarse actualmente en las pymes, ya que sus recursos no son tan extensos y, en ocasiones, el desembolso que supone adquirir un nuevo equipo para seguir con la actividad es insostenible”.

Recalca, de nuevo, la importancia de los mantenimientos informáticos, “que en muchos casos se vuelven cruciales”.

Sobre las características de las empresas que ofrecen estos servicios, Concha apunta hacia la externalización como una de las tendencias del momento y añade que, “los costes que supone contratar una empresa externa son menores que los derivados de mantener en plantilla un técnico informático”.

De este modo, “las empresas pueden dedicar sus recursos a lo realmente importa. Ser cada día más competitivos”, añade.

Además de ello, en Informática Serinfor enumeran otras ventajas de contratar un servicio de mantenimiento informático.

La mayor productividad es, sin duda, la principal.

“Del mismo modo que un zapatero tiene que ser experto en zapatos y un florista en flores, no se le puede pedir que además de eso también sea informático”, explica Galder.

Argumenta además que, al enfrentarse a un problema informático derivado del uso de su equipo, la falta de conocimiento en este área puede ser una traba enorme, llegando incluso a hacerle perder días completos intentando reparar algún equipo.

“Esto es algo tremendamente habitual”, destaca.

Pone como ejemplo escenas cotidianas que han vivido en Serinfor, con personas desesperadas con problemas informáticos que les producían importantes dolores de cabeza diarios.

“Muchas de estas personas, en la actualidad son clientes de Serinfor, y hoy en día tienen la tranquilidad de levantar el teléfono y tener un técnico en la puerta”, resalta el Técnico de Marketing.

El segundo de los beneficios tiene que ver con el mayor margen en los beneficios.

La externalización de servicios, como es el caso del mantenimiento informático, supone un reducción en los costes fijos de la empresa.

En este apartado Galder resalta que es bien sabido por los empresarios que la cantidad de costes fijos adicionales a su actividad principal reducen su beneficio, ya que en definitiva son gastos.

Sin embargo, los mantenimientos informáticos externalizados permiten no tener un equipo en plantilla dedicado a ello.

“Lo cual siempre es un plus en el cálculo de esos costes y del respectivo beneficio”.

Del mismo modo, argumenta como el mantenimiento alarga la vida de los equipos, con lo que la rentabilidad sacada a cada uno de ellos es mayor.

“Cada año extra que dura un equipo gracias al mantenimiento es un año menos que se tarda en recuperar la inversión del siguiente equipo”, añaden desde Serinfor.

Parada no programada

Una de las peores noticias que puede sufrir una empresa es tener la necesidad de llevar a cabo una parada no programada por problemas derivados de equipos informáticos.

Normalmente, los más comunes son virus en los equipos, discos duros llenos y fallos de conexión a internet, lo que obliga a que el trabajo de la empresa deba interrumpirse.

seguridad

“Hay empresas que han perdido los datos recopilados durante años por abrir un mail infectado, no es ninguna broma”, recalca.

Por último, las voces expertas de Serinfor añaden que el mantenimiento de equipos informáticos no supone solo arreglar los problemas de los equipos, sino que existe también un asesoramiento.

“Como expertos informáticos debemos estar al día de todas las novedades del mercado para informar a nuestros clientes de lo mejor para desarrollar su actividad empresarial. Es decir, tu servicio de mantenimiento debe ser clave para estar a la última en lo que a equipo informático se refiere”, puntualiza.

En el área de asesoramiento, Serinfor dispone de un departamento completo dedicado a que los clientes sean competitivos también en el ámbito digital.

“Para nosotros, poder ofrecer lo mejor en el mercado actual es clave. Del mismo modo, sentimos un compromiso con nuestros clientes, ya que si ellos crecen nosotros crecemos con ellos”, concluye Galder Concha.