El Ayuntamiento de Galdakao ha decidido suspender el transporte público nocturno durante este fin de semana en la localidad para evitar que se repiten los incidentes de hace siete días. Así, la lanzadera al metro no circulará este viernes y sábado por la noche.

El primer fin de semana de las no fiestas de la localidad vizcaina se saldó el pasado fin de semana con un detenido y lanzamiento de botellas a agentes de la Ertzaintza. Poco después de la una de la madrugada del domingo, cuando cierra la hostelería, los agentes de la Ertzaintza avisaron por megafonía a un millar de personas en la calle Gipuzkoa de que debían dispersarse. Pese a la advertencia, unos 200 de ellos permanecieron en el lugar, lanzando botellas y vidrios a los agentes. Los altercados finalizaron con un hombre de 42 años detenido.

El Ayuntamiento no quiere que lo ocurrido se repita esta fin de semana y ha tomado una firme decisión: ni este viernes ni mañana sábado por la noche habrá servicio de autobús que enlace el municipio con la estación de metro de Bolueta. En concreto, la lanzadera desde Bolueta a Galdakao y desde Galdakao a Bolueta quedará interrumpida las dos noches: el último autobús de la línea 3932 partirá de Galdakao a las 22.35 horas y desde Bilbao, a las 22.00 horas.

La decisión se ha adoptado en colaboración con los responsables de la Policía Municipal y la Ertzaintza, "debido a que la llegada de personas de fuera de la localidad dificulta las medidas preventivas", por lo que se ha solicitado la supresión del servicio de lanzadera a la Diputación y a la Red Ferroviaria Vasca.

Además, desde el Ayuntamiento se ha lanzado, a través de un bando municipal distribuido por la localidad, un llamamiento "a la responsabilidad y al cuidado mutuo de toda la vecindad, personas mayores, jóvenes y adultos. La Comisión de Fiestas de Galdakao y el Ayuntamiento decidieron, por responsabilidad, no celebrar este año sus fiestas patronales, por lo que reiteramos el llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva".