Lugares de Uribe que habitualmente no ofrecen visitas abren sus puertas los tres últimos fines de semana de este mes de septiembre para darse a conocer a través de un recorrido guiado y en algunos casos, en forma de visita teatralizada. Ello gracias al programa Uribe Open, que organiza la Asociación de Desarrollo Rural Jata-Ondo.

Algunas visitas guiadas, como la de aves y la centrada en botánica, incluyen también hamaiketako con productos locales y ecológicos a modo de pequeño almuerzo para reponer fuerzas tras el agradable paseo.

En suma, una ocasión única para disfrutar en familia en esta comarca vizcaina. Solo es necesario reservar plaza en uribe.eu/ms, porque son limitadas, con un máximo de 20 personas. El precio de cada visita es de 1 euro.

ARRIETAVisita teatralizada

Un personaje muy singular, llamado Patxi, guiará a los visitantes durante su inmersión en la bella localidad de Arrieta. Se trata de una visita teatralizada singular en la que conocer más a fondo este pequeño municipio de la comarca de Uribe. Tendrá lugar el sábado 18 de septiembre, a las 17.00 horas y se realizará en euskera y castellano.

El punto de encuentro para las personas interesadas es la plaza del Ayuntamiento.

DERIOSalida botánica

Para aprender a reconocer plantas y flores silvestres, esta visita de tres horas de duración, que se llevará a cabo en castellano, repasa la flora del entorno. De hecho, las campas de los municipios ruales conservan un rico patrimonio natural. Quienes opten por esta propuesta deberán acercarse el día 19, a las 10.00 horas, al polideportivo de Derio. Para terminar habrá hamaiketeko con productos locales y ecológicos.

LEZAMAVisita teatralizada

Al igual que en Arrieta, de la mano del popular Patxi se realizará una visita teatralizada, en euskera y castellano, por la localidad de Lezama. Para ello, los visitantes están convocados en el Ayuntamiento, el día 25 a las 17.00 horas. Con este personaje peculiar, la diversión está asegurada para todos los públicos.

MEÑAKAAves y sus cantos

Aves como mirlos, petirrojos, pinzones, verderones, lavanderas, colirrojos, chochines y carboneros, que sobrevuelan Uribe, se conocerán con más detalle a través de esta visita, así como sus peculiares cantos. Basta con acudir con unos prismáticos para observarlas de cerca. La salida, de tres horas de duración en euskera y castellano, que incluye hamaiketako, parte del Ayuntamiento de Meñaka, el día 26 de septiembre, a las 10.00 horas.