Los días van pasando y cada vez es más conocida la plataforma Eup, el soporte digital del comercio de Bizkaia que está impulsando y dinamizando la actividad.

Se espera que este mes de septiembre, con la vuelta a la rutina, comiencen a verse los primeros resultados de esta herramienta digital, puesta en marcha en junio, y que ha venido para quedarse con el objetivo de aportar muchos beneficios a comerciantes y usuarios.

El verano queda atrás y poco a poco la normalidad se instaura en los municipios y calles de Bizkaia.

Esta vuelta a la rutina también da paso a un mayor movimiento de ventas en los comercios.

Pero este año la novedad llega de la plataforma Eup, ya que a partir de ahora, si no queremos o podemos acudir físicamente al establecimiento a adquirir un producto concreto, lo podemos hacer a través de la plataforma digital Eup y compralo sin salir de casa.

Así de fácil, y sin perder tiempo, Eup nos lo pone sencillo.

Así de fácil, y sin perder tiempo, Eup nos lo pone sencillo.

Pero si bien los usuarios de la red se muestran contentos con esta nueva opción de compra, la satisfacción de los comerciantes adheridos a la plataforma es aún mayor.

Idoia Otero, responsable de Bolsos Metro, establecimiento ubicado en el barrio bilbaino de San Ignacio, es un ejemplo de ello.

A su juicio, Eup representa una ayuda muy grande para todos los comerciantes que llevamos muchos años al pie del cañón al frente de nuestros negocios, dándonos la oportunidad de vender, cada uno de nosotros e individualmente, los productos vía 'on line'.

"La plataforma nos ha puesto en bandeja poder estar en la red, todo muy fácil, ademas de que no hay que olvidar que es gratis durante el primer año", añade.

Otero subraya la importancia de todas las facilidades ofrecidas al pequeño comerciante, ya que, "para uno sólo, el trabajo que requiere estar presente en la red y vender 'on line' resulta bastante arduo".

Aún así, no quiere olvidarse tampoco del esfuerzo que supone para el propio comerciante su participante en Eup.

"Para que el trabajo se vea reflejado correctamente en la red debe estar bien hecho, es decir, con fotos de calidad de cada producto, ajustadas a las medidas correctas, etc ... y eso queda en manos del responsable de cada negocio".

Estas tareas y otras, como estar pendiente en todo momento del correo electrónico, sin descuidar la tienda física, representan ganar en profesionalidad, algo que para Otero, siempre es bueno.

A su juicio, puntualiza, estar presente en Eup sólo representa ventajas, y señala algunas como el hecho de disponer de un asesor personal que te ayuda y forma sobre lo que hay que hacer en todo momento o que los portes del transporte sean gratuitos.

Visibilizar los negocios

La visibilidad que ofrece este soporte digital es otro de los aspectos que destaca Otero. "Ahora nos ven a lo largo de toda Bizkaia". Y como muestra, nada mejor que su propia experiencia. "Teniendo el negocio en San Ignacio, me han venido clientes de Bermeo".

Con resultados tangibles de ventas, la responsable de Bolsos Metro define la iniciativa como muy emocionante y recuerda con satisfacción el día que recibió el primer e.mail con un pedido a través de la plataforma.

Paso a paso y sin prisa, Otero habla ya de resultados desde que su comercio está presente en Eup, y anima a nuevos establecimientos a formar parte de la plataforma.

"Para comerciantes veteranos como nosotros, la venta digital por medio de Eup nos abre muchas puertas", subraya.

No pasa por alto el lado más critico del proceso para los comerciantes, y señala que, "hay que implicarse y estar constantemente subiendo artículos", un trabajo que Otero define sencillo, una vez que se aprende el funcionamiento.

Entiende su participación en la nueva herramienta digital como un segundo escaparate, en este caso un escaparate virtual donde mostrar sus artículos.

Con una trayectoria de casi medio siglo a sus espaldas, Bolsos Metro es un negocio familiar de sobra conocido en el barrio bilbaino de San Ignacio que ahora, y gracias a Eup, se abre a nuevos clientes y nuevos horizontes.