La Diputación Foral de Bizkaia ha licitado la redacción del proyecto constructivo de la nueva vía verde de la Vía Vieja de Lezama por un importe de 217.800 euros . El camino ciclopeatonal discurrirá por 7,3 kilómetros y conectará Bilbao y Derio, pasando por Sondika, Zamudio y Loiu.El diseño de este camino natural deberá ajustarse al trazado establecido por la institución foral en el año 2012 y también a los requisitos establecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para ser beneficiario del Programa Caminos Naturales, ya que la ejecución del proyecto, incluida en los Presupuestos Generales del Estado para este año, se realizará como parte de este programa.

El documento de planificación elaborado por la Diputación en 2012 para la Vía Vieja de Lezama propone un trazado que arranca en Montaño (Bilbao) y discurre casi en su totalidad por la plataforma del ferrocarril que unía la capital vizcaina y Lezama, en desuso desde 1908 y que incluye un túnel de 500 metros de longitud, hasta alcanzar el Corredor del Txorierri.

A partir de este punto, el recorrido se apoya sobre el vial actual de acceso al barrio Bidekurtze de Sondika y desde allí continúa a través de la zona de Santimami, en los municipios de Loiu y Zamudio (en la margen derecha del río Asua), y conecta con el eje ciclable del Txorierri proyectado por la Mancomunidad de esta comarca.

Atractivo turístico y natural

Este trazado pretende conectar la red ciclable de Bilbao con la comarca de Txorierri-Mungialdea a través de “una ruta con un gran atractivo turístico y naturalístico, que permite a su vez recuperar una parte destacada del patrimonio y de la memoria histórica”, destacó ayer la Diputación. Además, constituye “una ruta tractora de actividades de ocio y turismo” dentro del ámbito de influencia del Camino de Santiago.

Asimismo, a través de la red municipal de Derio, el tramo enlazará también con otro recorrido planificado que discurrirá por Artebakarra hasta conectar con el trazado del antiguo tren que llegaba hasta Mungia y que en la actualidad es una senda ciclable.

El proyecto constructivo deberá definir una infraestructura integrada en la red de vías ciclistas de Bizkaia y la empresa adjudicataria tendrá un plazo de seis meses elaborarlo.

500

La futura vía verde, que unirá Bilbao y Derio, incluye la recuperación de un túnel de alrededor de medio kilómetro de longitud que cruza Artxanda y conecta con un espacio de alto valor natural.