Los 1.336 abogados del Turno de Oficio de Bizkaia realizaron 10.933 actuaciones judiciales en 2020, prestaron atención a 9.183 detenidos y, en concreto, el Servicio de Violencia de Género y/o Agresión Sexual del Colegio ayudó a 2.124 víctimas en el Territorio, según fuentes del Colegio de la Abogacía de Bizkaia.

Su Servicio de Orientación Jurídica tramitó 10.715 expedientes de justicia gratuita durante 2020. Según ha precisado, hay que tener en cuenta que cada uno de los expedientes remitidos por el Colegio a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita ha podido generar diversos asuntos debido a la interposición de recursos, la presentación de incidentes procesales o la generación de nuevos procedimientos.

La paralización de la Justicia debido a la pandemia produjo un descenso del 25% en el volumen de asuntos judiciales en Bizkaia respecto al 2019, con un 16% de reducción en lo que se refiere a asistencias al detenido y un 11,4% de descenso en el servicio de atención a las víctimas de violencia de género y/o agresión sexual.

Los servicios de orientación jurídica de los 83 Colegios de la Abogacía del Estado tramitaron cerca de 666.000 expedientes, de los que derivaron 1.599.883 asuntos de justicia gratuita durante 2020. De ese más de millón y medio de asuntos generados, casi el 62% pertenecen al Turno de Oficio (988.000), mientras que el 34,7% corresponden a la Asistencia Letrada al Detenido (555.781). El servicio de Violencia de Género atendió más de 56.092, que supusieron el 3,5% de los asuntos.

Casi todos los colegios han señalado que los tres meses de confinamiento y de suspensión de la actividad judicial tuvieron como consecuencia una disminución de los asuntos y de los importes certificados.

El número de letrados adscritos en Bizkaia al Turno de Oficio era de 1.336. En el Servicio de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género y/o Agresión Sexual en Bizkaia, el 57% del total son mujeres (279 letradas).

Fuentes del Colegio de Bizkaia indicaron que el turno de oficio sigue siendo “muy conocido y muy bien evaluado”, según se desprende de los datos obtenidos de la encuesta entre ciudadanos y usuarios de la Justicia Gratuita realizada por Metroscopia.

La práctica totalidad de los interrogados (98%) considera que quienes carezcan de recursos económicos tienen derecho a contar con la asistencia gratuita de un abogado cuando la requieran. Al mismo tiempo, un 79% declara conocer que ese deseo se encuentra de hecho recogido ya en la Constitución.

En Bizkaia, durante el pasado año, los letrados del Servicio de Violencia de Género y/o Agresión Sexual auxiliaron a 2.124 mujeres.

Un total de 1.336 abogados atienden por turnos a todo aquel que tenga alguna causa con la Justicia y no pueda pagar a un letrado.

Una encuesta en todo el Estado indica que los ciudadanos afectados la consideran “muy conocida y muy bien valorada”.