Un 89% de los universitarios afincados en Bizkaia estaría dispuesto a trabajar fuera del Estado, frente a un 19% de los estudiantes de Bachillerato que querría desarrollar su carrera laboral en el extranjero, según una encuesta elaborada por la consultora especializada Círculo Formación.

El estudio se ha realizado con 17.078 asistentes a la última edición de Unitour en el Estado, celebrada entre octubre de 2018 y febrero de 2019 en 24 ciudades. En Bilbao, la muestra del sondeo fue entre 977 alumnos, según informó ayer la citada consultora.

Unitour es un salón de orientación para jóvenes donde los alumnos del último curso de Bachillerato, antes de acceder a la Universidad pueden encontrar sus diferentes salidas universitarias y los tipos de centros que más les convengan según sus criterios. En la misma participan también jóvenes que cursan ya estudios superiores y diferentes universidades que ofrecen a sus futuros clientes los grados que pueden desarrollar.

Los responsables del informe han destacado que la proporción del 89% de quienes trabajarían fuera de España posiciona a los universitarios que acudieron a la cita de Bilbao como "los más intrépidos" de todo el Estado, seguidos de los jóvenes que se dieron cita en Santiago de Compostela, con un 85%. Se trata de un indicador en ascenso que el anterior informe desarrollado en el Unitour precedente cifró en el 82% de los universitarios que acudieron a la feria bilbaina.

La alta predisposición de los jóvenes universitarios que se acercaron a la cita bilbaina el pasado año a desarrollar su carrera fuera del Estado contrasta con la opinión de los chavales que cursan todavía estudios de Bachillerato.

Según las preguntas planteadas en otro sondeo, estos estudiantes aún no universitarios ponen en segundo plano la opción de trabajar en el extranjero. De hecho, al 23% le es indiferente dónde trabajar y el 19% lo buscará directamente en el exterior. Esta encuesta se hizo con una muestra de 65 jóvenes que cursaban Bachillerato en Bilbao y Bizkaia, un total de 871 encuestas en todo el Estado, según la consultora.

Pese a que los jóvenes son "conscientes de la complejidad del mercado laboral español", en la etapa de bachiller la mayoría prefiere trabajar dentro de las fronteras del Estado, mientras que acabados los estudios universitarios los jóvenes cambian de opinión y un alto porcentaje quiere salir fuera, añade el informe sociológico.

A nivel estatal, la cantidad de estudiantes superiores y recién graduados españoles que está dispuesto a trabajar fuera del Estado también es elevado, un 82%, aunque se queda por debajo de los encuestados en Bilbao y Santiago de Compostela.

Por provincias, los estudiantes de Bachillerato con más arrojo y que no les importaría emprender su vida laboral en otros horizontes son los de Málaga, ya que un 26% quiere ejercer su profesión en Europa y otros países, seguidos por los jóvenes alicantinos (25%) y tinerfeños (24%).

El estudio se ha realizado con los datos de una encuesta hecha en la última edición de las ferias universitarias Unitour y Fiep, explicaron las mencionadas fuentes de Círculo Formación, consultora especializada en formación y estudios de posgrado.

La próxima feria de Unitour se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao el 3 de noviembre, mientras que al día siguiente repetirán stands y conferencias en el Palacio Kursaal de Donostia.