Los vizcaínos han aprobado con una nota de 6,12, la gestión que la Diputación del territorio ha hecho de la pandemia de covid-19 y tampoco llega al notable (6,1) la gestión general que ha hecho del territorio histórico, según la encuesta anual que realiza la institución foral para conocer la satisfacción de los vizcainos con su actuación en distintos ámbitos de su competencia. En esta ocasión, se ha tratado de una encuesta telefónica en la que se ha recogido la opinión de 3.000 personas.

De esa forma, la valoración de los vizcainos del diputado general, Unai Rementeria, está en consonancia con estas notas a la gestión general de la institución y le otorgan una nota media del 6,05 con un nivel de notoriedad del 76,6 % entre los encuestados, que mide su reconocimiento, identificación y memorabilidad. Por otro lado, la nota media que le ponen los vizcaínos a la gestión foral de las residencias de ancianos y centro de día de mayores es de 6,03.

El estudio sociológico incluye también un apartado referido a la pandemia y la situación generada en torno a ella y, en este aspecto, la ciudadanía de Bizkaia considera mayoritariamente (76,3 %) que aún queda bastante para superar la situación actual y sólo el 3 % cree que está completamente superada. El 18,5 % considera que no lo está en absoluto.VUELTA A LA NORMALIDAD

Una de cada dos personas (50,5 %) cree poco probable que en los próximos meses vuelva la normalidad en términos de la situación previa a la pandemia, mientras el 34,1 % lo considera bastante o muy probable. En cuanto a la respuesta conjunta de la sociedad frente a esta pandemia, la nota que le conceden quienes han participado en el estudio es de 5,99 puntos.

El estudio también interroga a los encuestados sobre la repercusión del coronavirus en el empleo y en su estado de ánimo y, respecto a la primera de estas cuestiones, el 42,1 % considera que no está en situación de riesgo de pérdida de empleo como consecuencia del impacto de la pandemia, un riesgo que si creen real el 11 % de quienes trabajan.AUMENTA LA PREOCUPACIÓN

Sobre el estado de ánimo de la ciudadanía, los consultados destacan emociones como la preocupación (el 66,1% se sienten más preocupados que antes de la pandemia) y el cansancio (54,5 %). También se ha incrementado entre la ciudadanía la percepción de aburrimiento (44,6 %) y enfado (43,8 %) respecto de la situación previa al virus.

En el apartado de la gestión de las competencias propias de la Diputación vizcaina, los sondados conceden un aprobado bajo a la recaudación fiscal y a la facilidad para realizar trámites y gestiones con la institución foral, que reciben notas de entre 5,28 y 5,49 puntos, respectivamente.

Por último, mejor nota reciben aunque no pasan del aprobado la creación de bidegorris para circular en bicicleta, la atracción de eventos a nuestro territorio cuando sea posible, el impulso a la innovación y digitalización del comercio local o el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, reciben unas puntuaciones medias de entre 6,02 y 6,12.