El PNV volvería a ganar las elecciones forales en Bizkaia con 26 junteros, uno más de los que dispone actualmente, mientras que EH Bildu repetiría como segunda fuerza en el Parlamento vizcaino con once apoderados, también uno más. Por su parte, Elkarrekin Podemos perdería dos representantes y se quedaría con cuatro, mientras que PSE-EE igualaría sus ocho junteros actuales y el PP sus dos apoderados, según un sondeo de la Diputación.

La Diputación de Bizkaia ha hecho publico este lunes su 'Estudio de la opinión pública de Bizkaia' elaborado en función de 3.000 encuestas telefónicas efectuadas entre el 16 y el 30 de junio. Entre otros temas, incluye un apartado de prospección electoral en el territorio histórico.

La encuesta contempla una subida en la intención de voto del PNV de algo más de dos puntos con respecto a los resultados electorales de mayo de 2019, de manera que alcanzaría un porcentaje del 45,5%, frente al 43,5% de los últimos comicios. Un crecimiento similar experimenta EH Bildu, que pasaría del 19,9% al 21%.

El resto de partidos políticos con representación en las Juntas Generales de Bizkaia vería reducida su intención de voto, de manera que el PSE-EE pasaría del 16,6% al 15%, Elkarrekin Podemos del 10,6% al 9,1% y el PP del 6,7% al 6,4%.

En función del estudio, con esta intención de voto, el PNV sería de nuevo la primera fuerza del Parlamento vizcaino con 26 junteros, uno más que los que logró en 2019. También suma un apoderado EH Bildu, que lograría 11 representantes.

Por su parte, PSE-EE igualaría los ocho junteros con los que cuenta actualmente, Elkarrekin Podemos bajaría de los seis actuales a cuatro, y el PP se mantendría con dos representantes. Ciudadanos y Vox volverían a quedar fuera de la Cámara vizcaina.

VALORACION DE LOS PARTIDOS

En cuanto a la valoración que obtienen entre los encuestados las fuerzas con representación en la Cámara territorial, el PNV logra 6,16 puntos (en una escala del 0 al 10) y EH Bildu un 5,07. Por debajo del aprobado, se sitúan el PSE con un 4,85 y Elkarrekin Podemos con un 4,36, mientras que el PP consigue la peor puntuación con un 2,26.

Respecto al conocimiento de los partidos que conforman el Gobierno foral (la coalición PNV y PSE-EE), un 48,3% menciona a la formación jeltzale y un 32% a jeltzales y socialistas.