La Diputación Foral de Bizkaia no ofertará el servicio de autobús gratuito a Gorbeia coincidiendo con la celebración de San Ignacio, el próximo 31 de julio, como parte de las medidas a adoptar para evitar aglomeraciones y prevenir así posibles contagios por coronavirus durante esta festividad tan arraigada en Arratia Nerbioi. Es el segundo año en el que la Institución foral decide suspender este servicio, que se venía prestando de forma ininterrumpida durante 12 hasta la pandemia.

Este bus, conocido como Gorbeibus, se puso en marcha con el objetivo de preservar el entorno del Parque Natural del Gorbeia y evitar los problemas de circulación en la zona, dada la gran afluencia de personas que se acercan para festejar San Ignacio. Ese día se permitirá el acceso a los vehículos particulares a los aparcamientos de Gorbeia hasta completar el cupo de los mismos. Una vez cubierto, no se permitirá el acceso.

El Ayuntamiento de Areatza dispondrá una zona de aparcamiento en el núcleo urbano para facilitar el acceso de las personas que quieran acudir a pie a las campas de Arraba y a la Cruz de Gorbeia desde esa localidad.