La Diputación de Bizkaia volverá a exigir, en el próximo Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia que se celebrará el próximo día 26, que la acogida a menores extranjeros se planifique y ordene entre las diferentes comunidades autónomas, más allá de hacer frente a situaciones de emergencia como las vividas recientemente en Ceuta y Canarias. “Hay que acordar mecanismos de corresponsabilidad entre territorios de carácter permanente”, ha insistido hoy el diputado de Acción Social, Sergio Murillo, en las Juntas Generales.

En una comparecencia para explicar la estrategia de la Diputación en materia de atención a menores, Murillo ha defendido que una acogida territorialmente proporcionada de los menores extranjeros no acompañados “evitará desprotección en el tránsito, reducirá el daño hasta la llegada de los menores hasta nuestro territorio, les situará en un mejor punto de partida para incorporarse plenamente a la dinámica social y nos dejará en una posición en la que podremos planificar mejor la respuesta pública a estos menores, redundando en una mayor inclusión que es lo que todos pretendemos”.

La Diputación, al igual que el resto de instituciones vascas, ya han realizado varios llamamientos en este sentido, a través de la iniciativa Share, solicitando un marco de coordinación entre todas las comunidades autónomas para promover un reparto equitativo del esfuerzo en la atención a estos menores. “Hoy vuelvo a hacer uno más, para que en el próximo Consejo Interterritorial de Servicios Sociales, más allá de articular mecanismos de solidaridad en momentos de emergencia como los producidos en Ceuta o Canarias, acuerde mecanismos de corresponsabilidad entre territorios y comunidades autónomas para la acogida de menas de carácter permanente”, ha insistido, tomando como punto de partida el esfuerzo previo realizado y los criterios que se señalan en la propuesta Share.

262 MENORES ATENDIDOS

Actualmente, Bizkaia atiende a 262 menores extranjeros no acompañados, 24 menos que en marzo y menos de la mitad de los que acogía en 2018 (599). Esta tendencia bajista es la que está detrás del cierre de plazas en el centro Zabaloetxe de Loiu, que atiende a 36 menores cuando está dimensionado para 60, según ha explicado Murillo a petición de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia.

Murillo ha señalado que, a medida que se ha producido un “descenso sostenido” en la llegada de menores extranjeros no acompañados en los últimos años, también la red para su atención y el número de centros y plazas se ha ido adecuando a las necesidades de cada momento. “Se dota de más o menos centros en función de la respuesta específica que se requiere y en estos momentos la red está suficientemente dimensionada”, ha dicho.