Bilbondo forma a su personal para detectar casos de ictus

Es el primer centro comercial de Euskadi declarado 'Espacio cerebroprotegido'

10.07.2021 | 08:06
Bilbondo, el primer parque comercial de Euskadi protegido contra los ictus.

Con una media de 120.000 casos anuales, 6.000 de ellos en la Comunidad Autónoma Vasca, el ictus representa la segunda causa de muerte global y la primera entre las mujeres. Los avance en la atención y los tratamientos para hacer frente a esta enfermedad cerebrovascular han permitido rebajar notablemente la mortalidad intrahospitalaria de los afectados y disminuir también la discapacidad que pueden llegar a sufrir los supervivientes. De hecho, hoy en día el 90% de los ictus son prevenibles, pero el tiempo de actuación a la hora de detectar sus síntomas iniciales es vital para reducir sus secuelas.

Al igual que con otras enfermedades, formar, informar y concienciar a distintos estratos de la sociedad es esencial y Bilbondo, en Basauri, no solo ha apostado firmemente por esta vía si no que se ha convertido, además, en el primer centro comercial de Euskadi en obtener la certificación de Espacio Cerebroprotegido. El acto de entrega del diploma por parte de la Fundación Freno al Ictus tuvo lugar ayer y supone un reconocimiento por la implicación del centro comercial en la formación del personal que en su día a día se encuentra en continuo contacto con el público –gerencia y servicios de seguridad, limpieza y mantenimiento– de tal forma que puedan identificar los síntomas de un ictus, dar la voz de alarma y poner en marcha el protocolo Código ICTUS.

En el acto estuvo presente el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, quien destacó que "un lugar con tanta afluencia de personas cuente con un protocolo de actuación de urgencias ante casos de ictus es un gran adelanto a nivel sanitario para Basauri y supone un paso más para reducir el impacto de esta enfermedad en nuestra sociedad". Por su parte, la Doctora Idoia Revilla, Responsable de Emergencias de Osakidetza en Bizkaia, explicó las pautas a seguir por el personal de Bilbondo en caso de reconocer los síntomas de la enfermedad. "En primer lugar llamar al 112 y seguir las indicaciones sobre cómo proceder. Si el médico coordinador entiende que son síntomas compatibles con ictus se moviliza de manera inmediata una ambulancia de urgencias", indicó. Tras una valoración inicial, si se confirman los criterios establecidos de Código ICTUS, el paciente será trasladado a alguno de los tres hospitales de Bizkaia con Unidad Ictus (Cruces, Basurto o Galdakao) "donde ya estará en marcha toda la infraestructura necesaria para un abordaje diagnóstico y terapéutico inmediato".

noticias de deia