Es la primera experiencia de esta índole en la ciudad, impulsada por el Gobierno vasco en colaboración con Viviendas Municipales de Bilbao. La iniciativa Orain Otxar, una idea de autoconsumo compartido de energía y propuestas de mejoras de habitabilidad, se suma al proyecto europeo PV Adapt, que pretende aplicar un nuevo sistema de energía solar fotovoltaica integrada en edificios.

Consiste en el diseño y prueba de paneles que se instalarán en la oficina de Otxar Opengela, centro comercial F y uno de los cinco edificios del barrio que será rehabilitado. Orain Otxar pretende convertir Otxarkoaga en un barrio ecosostenible para que los vecinos gocen de un reparto de energía excedente a través de la puesta en marcha de un plan de autoabastecimiento energético con el que se crearán mancomunidades de autoconsumo compartido.

La intervención propuesta a los propietarios afecta a 240 viviendas repartidas en 16 portales y tres calles del barrio: Irumineta, Txotena y Larrakoetxe. Dicha labor se sumará al trabajo realizado hasta 2017 con las obras de mejora de cuatro edificios. El concejal de Vivienda y presidente de Viviendas Municipales de Bilbao, Jon Bilbao, ha manifestado que, "de los cinco edificios, dos de ellos están desarrollándose a pleno rendimiento. También se ha culminado la remodelación del edificio del centro comercial F, otra pieza fundamental de la iniciativa, para acoger actividades socioculturales en breve, y estamos trabajando en el diseño de la mancomunidad de autoconsumo energético compartido".

La iniciativa, además, impulsó en 2019 la creación de un proyecto de alcance europeo denominado Opengela, que consiste en el reparto de oficinas por los barrios donde se llevarán a cabo rehabilitaciones, para acompañar a los vecinos en el proceso de rehabilitación de sus edificios. En el caso de Otxarkoaga se ha creado la Otxar Opengela gracias a los fondos europeos, donde han comenzado ya las reuniones con propietarios de tres de los cinco bloques que serán rehabilitados y donde las comunidades de propietarios reciben apoyo en la contratación de las obras, gestión de ayudas públicas, en el acceso a la financiación y en la mejora de la mejora energética ya accesibilidad, entre otros.

Además, cuenta con un espacio destinado a la realización de cursos y talleres sobre la regeneración del barrio y mejora de la empleabilidad. Las personas que atienden la Otxar Opengela han mantenido contactos con el vecindario y han avanzado en los detalles para desarrollar las labores en cuatro de los cinco edificios.

MÁS DE SIETE MILLONES DE EUROS

El proyecto Orain Otxar contempla una inversión de más de siete millones de euros entre 2018 y 2022. Por ahora, de los dos estudios previstos en la iniciativa, se ha llevado a cabo el destinado a la mejora de habitabilidad, mientras el segundo se centrará en mejoras en el espacio del barrio. El primero ha tomado ya forma y ha consistido en la realización de un análisis para perfeccionar la habitabilidad de las viviendas pequeñas. El resultado ha sido la creación de un espacio adicional de terraza cubierta, semicubierta o descubierta en alguno de los edificios de los cinco bloques.

El viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno vasco, Miguel de los Toyos, ha mostrado su compromiso no solo con Otxarkoaga, sino con su gente:"Nos gusta trabajar en los barrios, pero con los barrios, es decir, con los vecinos". De los Toyos cree importante aunar tres voluntades: la del Ayuntamiento de Bilbao, la del Gobierno vasco y las de las comunidades vecinales, que también estarán muy implicadas en la iniciativa, ya que "aportan económicamente".