La Diputación de Bizkaia sigue dando pasos en su lucha contra la banda marrón, que llegó a afectar a más del 25% de los pinares del territorio cuando hace tres años saltaron todas las alarmas por la propagación descontrolada del hongo. Desde finales de este mes, probará por primera vez un tratamiento aéreo -hasta ahora solo se habían utilizado medios terrestres- utilizando sustancias naturales en Arratia-Nerbioi y Durangaldea.

El producto fue testado el año pasado por Neiker, con resultados “muy positivos” según ha señalado la Diputación, no tiene efectos adversos sobre el medio ambiente y por lo tanto está autorizado para su uso en agricultura ecológica. No se trata de un tratamiento fitosanitario, sino una mezcla de sustancias naturales con nutrientes y bioestimulantes que activan las defensas de los árboles, haciéndole así más resistente a la enfermedad.

El hecho de ser un producto natural permite que pueda ser aplicado por vía aérea, que resulta más efectiva. Hasta ahora, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación únicamente ha autorizado los tratamientos terrestres, que en el caso de Bizkaia quedan muy limitados tanto por la propia orografía del territorio como por el hecho de que resulta más efectivo atacar la enfermedad desde arriba.

El tratamiento se probará en 4.000 hectáreas de pinos de Arratia-Nerbioi y Durangaldea a finales de junio o la primera quincena de julio, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Para la aplicación del producto se utilizará un helicóptero que, por medio de boquillas, repartirá el producto con un volumen muy bajo de cinco litros por hectárea, sobrevolando a una distancia adecuada las masas forestales para evitar que se disperse y aumentar así la eficacia del tratamiento.

ESTRATEGIA VASCA

La Estrategia Vasca para la Recuperación de Bosques de Coníferas diseñada por el Gobierno vasco y las diputaciones forales es fruto del trabajo realizado por estas instituciones para tratar de frenar el avance de la banda marrón y roja y apoyar al sector forestal vasco, según ha recordado la Diputación.

Esta estrategia contempla tres ámbitos principales de acción: el de la generación de conocimiento en torno a la enfermedad y la afección que tiene en la superficie forestal de los tres territorios; el de las medidas para hacer frente a esta enfermedad y el de la recuperación del sector; y, además, es una estrategia abierta a las modificaciones que sea necesario realizar en función de la evolución de la situación en cada momento.