La Diputación de Bizkaia ha abierto una nueva OPE para cubrir cinco plazas reservadas a personas con discapacidad intelectual. Es la segunda vez que la institución foral convoca plazas dirigidas a este colectivo; las primeras cinco personas que se incorporaron a la plantilla foral a través de estos procesos cumplieron dos años en sus puestos el pasado mes de febrero.

La primera de las tres pruebas selectivas para estas plazas -tres de subalterno y dos de operario de mantenimiento- se realizará el próximo mes de diciembre. Para optar a alguna de ellas no se exige titulación, pero sí tener reconocida una discapacidad intelectual igual o superior al 33%.

Las personas que logren las plazas estarán apoyadas por un preparador, dentro de la metodología de empleo con apoyo, cuando se incorporen a su puesto de trabajo.

LA CONVOCATORIA

Las bases de la convocatoria, los formularios y los temarios se han adaptado al sistema de lectura fácil, un formato pensado para personas con dificultades de comprensión lectora. Para elaborar y adaptar las bases, la Diputación ha trabajado con entidades del tercer sector que trabajan con personas con discapacidad intelectual, como la Fundación Síndrome de Down o la Federación Vasca de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, donde se integran Apnabi, Lantegi Batuak o Gaude.

El proceso constará de tres ejercicios, los dos primeros obligatorios y eliminatorios, y el tercero, de conocimiento de euskera, voluntario y no eliminatorio.

Es la segunda vez que la Diputación convoca plazas dirigidas específicamente a personas con discapacidad intelectual. Las primeras cinco se reservaron en junio de 2018 y el pasado mes de febrero, las personas que lo aprobaron cumplieron dos años de su incorporación a la estructura de la institución foral.