Bizkaia Enpresa, el encuentro anual con las pymes del territorio organizado por la Diputación, ha homenajeado esta mañana a una veintena de empresas y startups que realizaron una decidida contribución en los meses más críticos de la crisis sanitaria, buscando la manera de aportar su granito de arena en la lucha contra el covid-19.

El diputado general, Unai Rementeria, ha sido el encargado de inaugurar el tradicional encuentro con las pymes de Bizkaia, que ha alcanzado su décima edición y que ha entregado sus galardones anuales a las empresas que han destacado en sus proyectos de crecimiento e innovación.

Rementeria ha abierto el evento reflexionando sobre la adaptación al cambio con un mensaje de esperanza. "Hay que mirar hacia adelante, levantarse y seguir, y tratar de convertir la crisis en una oportunidad. Hemos estado juntos en esta crisis pandémica: empresas, instituciones financieras y administraciones. Todos hemos puesto lo mejor que teníamos al servicio de esa resistencia: trabajo, planes especiales de estímulo como el Bizkaia Aurrera, diálogo€ Ahora toca recuperar el optimismo que teníamos hace año y medio", ha pedido a las pymes que han seguido el evento de manera presencial y virtual.

Este año, de forma especial, se han seleccionado 20 empresas por su contribución social durante la pandemia, entre las que hay firmas de todos los sectores y tamaños. Pese a esta selección -Eroski, Runnea, Aplanet, Insulclok, Fundación Bizitzen, TECH Friendly, Ideable, KietoParao, Kimet Sport, Kuvu, Labsland, Kuaderno-Milton Education, Yo porti Tú por mí, Pan con Chocolate, Espacio Open, Abyntek, Faes Farma, Lantegi Batuak, Estudio Durero, Maier y WalterPack- , el premio Esker ON ha querido reconoce la labor de todo el tejido empresarial del territorio.

Unai Rementeria ha asegurado que la Diputación mantendrá el impulso de la inversión pública y seguirá traccionando a través de los proyectos estratégicos, como el EIC, la extensión de la banda ancha, el campus de programación 42 Urduliz o el nuevo modelo de atención sociosanitaria para el territorio. "Vamos a movilizar 120 millones de inversión pública en los próximos meses para generar movimiento, actividad y empleo", ha reiterado.

Por su parte, la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha puesto el acento en las medidas con las que se ha reforzado y adaptado el apoyo a las pymes y personas emprendedoras este ejercicio, recordando que acaba de aprobarse un programa dotado con 4 millones de euros para apoyar a las empresas en sus proyectos de transformación digital y ambiental, así como un nuevo programa para ayudar a las organizaciones a atraer talento que pueda ayudarles a avanzar en sus retos y desafíos.

"Vamos a continuar reforzando nuestro compromiso con las pymes, el motor de nuestra economía. Es crítico mantener y en lo posible mejorar la posición competitiva en los distintos mercados y eso pasa por apostar y continuar con las estrategias de diversificación, de innovación tecnológica y no tecnológica con foco especial en la digitalización y la sostenibilidad o en la internacionalización", ha subrayado Basurko.?