La gastronomía del futuro deberá ser más sostenible. Y la máquina ideada por Maitane Alonso, una estudiante de Medicina de Sodupe, aporta a los alimentos una vida útil más prolongadaporta a los alimentos una vida útil más prolongada gracias a un método de envasado que reduce el uso de elementos químicos. Esto le ha permitido entrar en la lista de 50 Next, organizada por 50 Best, que distingue cada año a los mejores establecimientos del mundo y que este 2021 ha estrenado una nueva lista con los cincuenta líderes de la próxima generación, entre los cuales también hay dos guipuzcoanos, Ion y Mikel Zapiain. Son los tres nombres vascos en una lista que incluye a productores, educadores, creadores de tecnología o activistas.

La primera edición de esta lista 50 Next, que contará con una gala presencial en Bilbao a comienzos del próximo año, está compuesta por 24 mujeres y 19 hombres divididos en siete grupos diferentes. Todos ellos tienen 35 años o menos y son, a juicio de 50 Best, que desveló los nombres ayer martes de forma virtual, quienes darán "forma al futuro de la gastronomía mundial".

Maitane Alonso es a sus 20 años la integrante más joven de una lista en la que están los futuros gurús de la gastronomía mundial. Esta vizcaina, estudiante de Medicina, ideó una maquinaria para la conservación de alimentos que llamó la atención de la propia NASA, que ha llegado a nombrar a un asteroide con su nombre. Gracias a este invento, se reduce el desperdicio de alimentos y se prolonga su vida útil ahorrando dinero para las familias.

Alonso participó hace dos años en la Feria Científica Mundial que organizó la universidad estadounidense de Arizona y consiguió el primer premio en la modalidad de Sostenibilidad y el segundo en Micrbiología, con una máquina qu e utiliza el ozono para prolongar la vida útil de los alimentos envasados de dos días a dos semanas.

En el apartado de productores, figuran los hermanos Ion y Mikel Zapiain, al frente de la sidrería familiar Zapiain, que desde los años 60 del siglo pasado se dedica a la producción propia en Astigarraga. Según explicó la organización, los dos hermanos han "renovado" el sector de la sidra gracias a una técnica utilizada anteriormente en Alemania, Austria y Canadá para hacer vino helado que ha dado como resultado Bixi Goxo.

Galardonados con varios premios internacionales, Ion y Mikel Zapiain trabajan además con "un enfoque moderno y una estrategia de comunicación innovadora" que les permitirá hacer de la sidra "la bebida más fresca del siglo XXI".

Según explica en un comunicado el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, los perfiles seleccionados representan una visión "multidisciplinar, integradora y contemporánea" de la gastronomía y conforman un "mosaico diverso" del futuro del sector.

Representación de 34 países

En total, la primera edición de la lista 50 Next recibió 700 candidaturas que la organización, junto al Basque Culinary Center, ha tenido que reducir hasta los cincuenta jóvenes finalmente seleccionados "en función de su contribución general a la gastronomía y su potencial para impulsar cambios positivos en el sector".

De este modo, la lista incluye perfiles de hasta 34 países diferentes, entre los que destacan el chef australiano experto en maduración de pescados Josh Niland, la filipina defensora de la agricultura encabezada por mujeres Cherrie Atalino o el innovador tecnológico Isaac Sesi. En el documento también está la madrileña Clara Díez, que desde su tienda Formaje trata de revalorizar el trabajo artesano de las pequeñas queserías tradicionales.

También en el apartado de innovadores en ciencia destaca el catalán Marc Coloma, de 29 años, que está desarrollando una nueva generación de proteínas vegetales con el fin de preparar comidas veganas para amantes de la carne.

Los cincuenta integrantes de la lista estarán en Bilbao el próximo año en una gala en la que serán homenajeados los integrantes del 50 Next 2021 y 2022. Está todavía por ver si 50 Best actualizará este curso su lista de mejores establecimientos tras decidir no hacerlo el pasado año dada la delicada situación que vive la alta cocina por culpa de la pandemia provocada a nivel mundial por el SARS-CoV2.

Los vascos de 50 Next

Maitane Alonso Monasterio. La integrante más joven de la lista 50 Next inaugural es Maitane Alonso Monasterio, de 20 años, una estudiante vizcaina de Medicina que ha inventado una máquina para conservar alimentos que reduce el desperdicio de comida de una manera totalmente sostenible, lo que permite ahorrar dinero, y que ha llamado la atención de la propia NASA, que ha bautizado un asteroide con su nombre.

Los hermanos Zapiain. En el apartado de productores, 50 Next distinguió la labor de los hermanos guipuzcoanos Ion y Mikel Zapiain -de 30 y 33 años, respectivamente- que trabajan para dar un enfoque moderno a la sidra con nuevas técnicas para acercarla a los jóvenes sin traicionar las tradiciones de una empresa familiar que inició su actividad en Astigarraga en la década de los 60 del siglo pasado.