El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha evidenciado esta mañana la preocupación de que el anuncio del presidente Pedro Sánchez sobre la inminente finalización del estado de alarma se interprete, a su vez, como la finalización de la crisis pandémica. Durante un acto en Bilbao, ha reconocido que es un hecho que inquieta tanto al lehendakari Iñigo Urkullu, como la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

"Esto tendría unos efectos muy negativos en el mantenimiento de la salud de los ciudadanos vascos", ha considerado Zupiria, quien ha insistido en que "en los próximos meses" será "necesario" seguir conviviendo con medidas para evitar la transmisión del coronavirus. Por ello, considera que es necesario que las instituciones cuenten con herramientas jurídicas para garantizar su cumplimiento.

El portavoz del Gobierno vasco ha realizado estas declaraciones después de que el presidente Pedro Sánchez haya reiterado esta mañana en el Congreso de los Diputados su intención de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo. "El único instrumento que está a nuestro alcance y que ha despertado gran esperanza en la sociedad, como es normal, es la vacunación. Pero alcanzar niveles altos de vacunación", ha justificado Zupiria. De esa forma, ha insistido en que "durante los próximos meses vamos a tener que seguir evitando la transmisión de la enfermedad y conviviendo con medidas".

Zupiria: "Al Gobierno vasco le preocupa que el anuncio del fin del estado de alarma"

Zupiria: "Al Gobierno vasco le preocupa que el anuncio del fin del estado de alarma"

INSTRUMENTOS JURÍDICOS

Así, ha declarado que si se continúa con medidas restrictivas, es "necesario" que las instituciones cuenten con medidas que les permitan adaptarlas, así como instrumentos jurídicos que les den garantía. "Para que no vivamos situaciones como las que hemos vivido antes en los que los tribunales de justicia no han visto convenientes u oportunas algunas de las medidas que hemos alcanzado". De esa forma, ha apuntado que hasta que el proceso de vacunación haya alcanzado niveles más altos es imprescindible "mantener la conciencia de que es necesario seguir cumpliendo con las medias establecidas".

En ese sentido, ha aseverado que en año y dos meses de pandemia se han tenido que adoptar muchas decisiones. "Tenemos la seguridad de que todavía nos quedan meses complicados por delante en los que tendremos que adoptar más decisiones". Preguntado por la posibilidad de que se establezca alguna medida intermedia al estado de alarma, ha confesado no tener el "conocimiento suficiente" para concretar cuál debería ser aunque ha reconocido que será necesaria.

"Está sucediendo en toda Europa. Estamos viendo que Reino Unido está adaptando una serie de medidas. También hemos conocido que la canciller alemana está adaptando otras para enfrentarse a una situación muy parecida a la que nos vamos a tener que enfrentar en los próximos meses", ha concluido.