Los socios de la asamblea de la patronal del comercio de Bizkaia, Cecobi, por primera vez en 25 años, decidirán este jueves el nombre de su presidente en las urnas. Dos nombres, Pedro Campo y Aingeru Alonso se presentan como candidatos a capitanear Cecobi y lo hacen en un momento delicado y en un escenario insólito que no se había dado nunca antes.

Hasta ahora, los anteriores presidentes, Ricardo Pascual, Julián Gómez y el propio Pedro Campo (lleva trece años) no se eligieron en las urnas. Tanto Pedro Campo como Aingeru Alonso están ligados al mundo del comercio; conocen el sector desde dentro y aseguran que de ser elegidos deberán enfrentarse a cuatro años muy difíciles en los que será fundamental dar respuesta a las nuevas necesidades de un comercio minorista vizcaino malherido, pero cuya existencia es primordial en ciudades y pueblos del territorio.

Tanto Pedro Campo como Ainguru Alonso ven con buenos ojos que el socio pueda decidir democráticamente a quien consideran puede ser "la persona idónea para llevar la batuta de la patronal los próximos años".

CONTINUIDAD Y ADAPTACIÓN

Pedro Campo lleva desde 2008 como presidente de Cecobi y se presenta a la reelección con el siguiente propósito: dar continuidad al proyecto iniciado hace años, pero adaptándolo a las circunstancias actuales. "El primer reto y el fundamental es salvar empresas y puestos de trabajo. Vamos a estar muy cerca de los comerciantes y autónomos de Bizkaia", asegura.

Campo confiesa que su intención no era volver a presentarse a la presidencia, pero ante la situación actual considera que su experiencia, unida al proyecto liderado durante los últimos años, representa la "combinación perfecta para seguir trabajando por el comercio vizcaino". "El panorama ha cambiado, el escenario es complicado, pero llevamos mes y medio trabajando en un proyecto perfectamente consolidado hecho a medida del nuevo comercio y sus necesidades". En su nueva etapa Pedro Campo asegura que de ser reelegido, en su equipo las mujeres tendrán una mayor presencia y un mayor papel en la toma de decisiones a la hora de dirigir las diferentes áreas. "El 90% del comercio está dirigido por mujeres y es hora de que estas mujeres empresarias tengan mucho más espacio y responsabilidad dentro de Cecobi", aclara.

PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA

Aingeru Alonso se presenta a la presidencia de Cecobi con el objetivo de dar frescura, ilusión y savia nueva a la patronal del comercio de Bizkaia. Su relación con Cecobi se inició como empresario hace cuatro años y no fue hasta hace dos cuando entró en la Junta directiva de AMUBI (Asociación del mueble de Bizkaia), quien, según ha destacado es quien ha avalado su candidatura para ser presidente de Cecobi. "Anteriormente apoyaron a Pedro Campo y en esa ocasión el apoyo ha sido para mí", ha aclarado.

Alonso centra su líneas de trabajo en el comercio de proximidad, en el de Bizkaia con mayúsculas. Con su equipo, conocedores del sector comercial y entre quienes Alonso cuenta con dos pesos fuertes, Luis Rodríguez y María Loizaga, el candidato se presenta con la idea de darle un cambio a la patronal, con una mayor participación, transparencia hacia los propios comerciantes y claridad de proyectos. "Al comercio hay que escucharle. No es lo mismo un comercio en Durango o en Balmaseda, debemos saber cuáles son las necesidades de cada uno, para eso, el comerciante debe tener la herramienta brutal que es Cecobi -técnicos y asesores- para ayudarles en esas necesides que se les presente en vías de solucionarse".

Este jueves 49 socios que forman parte de la asamblea de Cecobi deberán decantarse por uno de los dos candidatos. Por primera vez en 25 años las urnas se abren, en plena pandemia, para conocer el nombre de la persona a la que le tocará la responsabilidad de capitanear a un sector al que el covid de ha golpeado duramente, pero que sin embargo, a diario hace el esfuerzo de levantar la persiana.

Sea uno u otro el elegido para encabezar la patronal del comercio del territorio, lo importante es que Bizkaia presume de contar con un "tejido comercial de calidad y con grandes profesionales". "Al día siguiente de las votaciones, el comercio seguirá dando lo mejor de sí, pese a las visicitudes y complicaciones que se presenten a diario", coinciden al afirmar los candidatos.