Dos personas mayores de las residencias de Bizkaia han muerto por covid-19 en los dos últimos días, con lo que son ya 207 los usuarios de estos centros fallecidos en la segunda y tercera olas de la pandemia, mientras ha seguido descendiendo el número de contagios.

La Diputación Foral de Bizkaia ha informado este viernes de que al cierre de la jornada de ayer, día 13, en la red de residencias del territorio (154 centros con 10.748 plazas) había 15 personas mayores con positivo confirmado, 6 menos que en el recuento de dos días antes, y otros 17 residentes (seis menos) se encontraban hospitalizados también con la enfermedad del coronavirus.

Además, las unidades especializadas de carácter sociosanitario para casos de covid-19 abiertas por la Diputación en Birjinetxe y Unbe acogían ayer a 35 personas mayores procedentes de las residencias.

Han continuado bajando también los contagios entre los trabajadores de las residencias, ya que ahora hay 69 casos de positivo confirmado, once menos que hace dos jornadas. Otros 8 empleados (47 menos) están en aislamiento pero sin confirmación de la enfermedad.

Actualmente hay 8 residencias, dos menos que hace dos días, con residentes afectados: Caser Artxanda-Bilbao (4), Marcelo Gangoiti-Muskiz (4), Caser Txurdinaga-Bilbao (2), San Miguel-Basauri (1), Calzada-Gernika (1), León Trucíos-Balmaseda (1), Begoñako Ama-Bilbao (1) y Fundación Miranda-Barakaldo (1).

Además, la unidad especializada de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 19 personas, de las que 8 son personas de residencias y 11 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario. Del mismo modo, la unidad especializada de Unbe acoge a 16 personas. De ellas, 9 personas son usuarias de la red de centros residenciales y 7 son personas en situación de fragilidad.

La Diputación ha precisado que en las últimas horas se han curado 17 personas mayores de las residencias vizcaínas.