Los grupos de las Juntas Generales de Bizkaia han presentado un total de 611 enmiendas al proyecto de presupuestos del territorio histórico para el año 2021, que se encuentran en trámite parlamentario en la Cámara foral vizcaina desde su registro el pasado 9 de diciembre.

Según ha informado la Cámara vizcaina, EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia han solicitado la devolución completa del presupuesto a la Diputación Foral al haber registrado enmiendas a la totalidad.

El proyecto de presupuestos incluye un montante total de 7.970,8 millones de euros, de los que 1.358,8 millones corresponden al disponible departamental.

Las dos formaciones que sustentan la labor del Gobierno foral, PNV y PSE-EE han presentado conjuntamente una enmienda y los grupos de la oposición ha entregado 610 enmiendas de las que 162 son de EH Bildu; 315 de Elkarrekin Bizkaia; y 133 corresponden al grupo Mixto-PPB.

Por áreas, el área foral de Euskera y Cultura acumula 66 correcciones; Empleo, Inclusión Social e Igualdad, 71; Sostenibilidad y Medio Natural, 61; Acción Social, 78; Administración Pública y Relaciones Institucionales, 78; Infraestructuras y Desarrollo Territorial, 34; Hacienda y Finanzas, 27; Promoción Económica, 90; Deuda Pública, 1; Transportes y Movilidad Sostenible, 28 e Instituto de Asistencia Social (IFAS) 14, además de otras 20 enmiendas diversas.

Además, existen 35 propuestas para modificar algún aspecto del Articulado del Proyecto de Norma Foral y otras 4, piden cambios en la Financiación Municipal.

La Mesa de la Cámara foral vizcaína procederá ahora al análisis de las enmiendas como paso previo a la convocatoria de una sesión plenaria para debatir y votar primeramente las tres enmiendas de totalidad (dos enmiendas de EH Bildu y una de Elkarrekin Podemos) en un pleno que se celebrará el 3 de febrero en Gernika.

Tras esta sesión, en su caso, se debatirán las enmiendas parciales en comisión. Y el trámite presupuestario finalizaría con un último pleno a celebrar a finales de ese mes, para aprobar o rechazar las enmiendas parciales reservadas por los grupos junteros previamente en el seno de la Comisión de Hacienda y Finanzas.