Bilbao echará el cierre perimetral desde el viernes. A la espera del decreto que el Gobierno vasco publicará el próximo jueves, Bilbao ha superado este martes la tasa acumulada de 500 contagios por lo que ya es un municipio regresa a la zona roja de la que salió el 29 de noviembre.

Estar en zona de máxima alerta por coronavirus tendrá más consecuencias en la vida de la villa. La hostelería, que ya estuvo cerrada durante cinco semanas, tendrá que volver a bajar la persiana. El cierre perimetral hará que no se pueda ni entrar ni salir de Bilbao salvo causa justificada. Esta medida tendrá un fuerte impacto en el comercio bilbaino que no recibirá clientes del resto de Bizkaia. El deporte escolar se suspenderá otra vez y la actividad deportiva en grupo estará prohibida.

LA PANDEMIA EN BIZKAIA

Bizkaia ha sumado 530 nuevos casos de coronavirus en la última jornada. En el conjunto de Euskadi se han notificado 894 contagios, según los datos de evolución de la pandemia del boletín de Salud del Gobierno vasco.

Además de Bilbao hay otras ocho localidades en nivel de máxima alerta por coronavirus en Bizkaia: Amorebieta, Balmaseda, Bermeo, Durango, Gernika, Lekeitio, Muskiz y Markina, que se incorpora este martes a la lista.

!function(){"use strict";window.addEventListener("message",(function(a){if(void 0!==a.data["datawrapper-height"])for(var e in a.data["datawrapper-height"]){var t=document.getElementById("datawrapper-chart-"+e)||document.querySelector("iframe[src*='"+e+"']");t&&(t.style.height=a.data["datawrapper-height"][e]+"px")}}))}();<br />

PUEBLOS DE BIZKAIA EN NARANJA

En naranja se colocan un total de 15 municipios de Bizkaia. De ellos, Abanto-Zierbena, Elorrio, Getxo, Mungia, Santurtzi y Trapagaran tienen una tasa acumulada superior a 400 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Por tanto, podrían pasar a zona roja en los próximos días. El resto de las localidades de Bizkaia en naranja son Arrigorriaga, Barakaldo, Derio, Erandio, Galdakao, Güeñes, Leioa, Ondarroa y Portugalete.

CONTAGIOS EN BIZKAIA

Los nuevos positivos han aumentado considerablemente en Bilbao en las últimas horas. El lunes se notificaron en la capital vizcaina 182 contagios frente a los 112 del domingo. También suben los casos en Amorebieta con 27, Barakaldo con 30, Basauri con 20, Getxo con 27, Leioa con 15, Portugalete 14 y Santurtzi 24. Otras localidades con gran cantidad de nuevos positivos son Durango con 33 y Galdakao con 13.

RESTRICCIONES EN ZONA ROJA

El próximo jueves el Gobierno vasco revisará el decreto en el que se notifican los municipios a los que se les aplican las restricciones más duras para frenar la pandemia. Estas medidas entran en vigor el viernes y actualmente afectan a 14 pueblos de Bizkaia.