Ni la pandemia, ni sus limitaciones de aforo y medidas de higiene han podido con la ilusión con la que, todos los años, las mejores voces infantiles preparan un evento que se ha convertido ya en un clásico de la Navidad. El Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao, Kantika Korala de Leioa y Gaudeamus Korala de Gernika volverán a subirse al escenario del Palacio Euskalduna este sábado en la undécima edición de Gabonetako Soinuak, en dos pases a los que, debido a las limitaciones actuales, solo podrán asistir 400 espectadores a cada uno.

"Va a ser una Navidad extraña", ha reconocido la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, pero en la que este concierto llega "con la misma ilusión que las diez anteriores" para conjugar "el juventud, el talento y la calidad" de las voces más jóvenes de Bizkaia. "Aunque no han podido realizar sus ensayos como lo hacen habitualmente, no han dejado de trabajar para dar lo mejor de sí mismos y hacernos disfrutar al máximo".

El repertorio preparado por los tres coros permitirá viajar desde el patio de butacas hasta otros rincones del mundo a través de las melodías, disfrutando de paisajes nórdicos, el calor caribeño, delicadas armonías británicas y el folclore más autóctono. "Un año más nos transmitirá el calor inconfundible de la Navidad. Y este año, más que nunca, debemos transmitir esperanza e ilusión", ha considerado la responsable foral.

El concierto, del que se ofrecerán dos pases algo más breves, de una hora de duración, a las 17.00 y a las 19.30 horas, se ha preparado para que tanto sobre el escenario como en el patio de butacas se guarden todas las medidas de higiene. Así, el aforo estará limitado a 400 asistentes en cada pase lo que, ha recordado Bilbao, "representa solamente el 18,8% de la capacidad del auditorio", en un palacio "en el que los flujos están perfectamente controlados y tiene toda la certificación de seguridad".

En este sentido, la diputada ha agradecido a todo el equipo de Euskalduna "que se hayan anticipado desde el primer momento, incluso cuando todavía no sabíamos si se iba a poder abrir, a mantener en todos sus espacios la mayor seguridad para el público y la gente que viene a hacer sus representaciones aquí".

LOS COROS, CON MASCARILLA

Pero también sobre el escenario. Según ha detallado el gerente de la Sociedad Coral de Bilbao, Iñigo Alberdi, los tres coros, con alrededor de medio centenar de intérpretes cada uno, actuarán por separado -cuidándose hasta que no se crucen en los cambios-, manteniendo metro y medio de distancia entre persona, y con mascarilla.

Pese a que en esta edición no acudirán de forma presencial al concierto los diez coros de centros escolares del programa Eskolan Kantari - no han podido retomar su formación coral al tratarse de una actividad extraescolar-, participarán sin embargo en el tradicional Hator Hator final a través de un vídeo que se proyectará en las pantallas lateral.

NUEVA VERSIÓN DEL 'HATOR HATOR'

Los tres coros se unirán a ellos en este último canto, distribuyéndose los más de un centenar de intérpretes, además de en el escenario, por los palcos que no se encuentren ocupados. "Siempre terminamos con la misma obra y este año hemos querido hacer algo especial, nos hemos venido arriba y estrenaremos una versión que hemos encargado a Xabier Sarasola para la ocasión", ha destacado Alberdi.

El gerente de la coral bilbaina ha reconocido que organizar este año el concierto ha supuesto "un pequeño milagro", que hace más especial si cabe esta edición. "Es una actuación que los niños y niñas, chicos y chicas que conforman los tres coros esperan con muchísima ilusión. Al principio de la pandemia tuvimos que ensayar por internet, luego de manera presencial, y hemos podido hacer muy pocos conciertos", ha recordado.

Por su parte, la responsable de Acción CaixaBank en la zona norte, Ana Garibi, ha agradecido el "esfuerzo" de la Sociedad Coral de Bilbao para que esta cita no falte en el calendario navideño este año, "lo que ha supuesto todo un reto en esta difícil situación. Es un evento que se ha consolidado en una de las citas fundamentales en la Navidad vizcaina".